ECUADOR-ITALIA

clipping

Un representante del gobierno de Ecuador busca en Italia apoyos para el Proyecto ecológico Yasuni-ITT

Agencia EFE, Viernes, 12 de septiembre 2008
El ex canciller de Ecuador Francisco Carrión, representante personal del presidente Rafael Correa, buscó hoy en Italia apoyos y contribuciones al proyecto conservacionista Yasuni-ITT, que prevé evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país sudamericano.

Según informó Carrión a EFE, desde su llegada ayer a Roma, procedente de Ginebra donde también buscó patrocinio para el proyecto, se ha entrevistado con representantes del Gobierno, el Parlamento y las organizaciones no gubernamentales.

Carrión se reunió, entre otros, con el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores para América, Enzo Scotti, y con la la senadora y Premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini, patrocinadora del proyecto y que se comprometió a difundirlo en el Parlamento.

El "Proyecto Yasuní-ITT" intenta preservar intactas el 20 por ciento de las reservas ecuatorianas de petróleo, localizadas en el yacimiento ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) en el Parque Nacional Yasuní, al este del país.

Según Carrión, el proyecto tiene la "voluntad política firme" de no explotar los yacimientos "a cambio de pedir a la comunidad internacional una compensación" monetaria que iría a un fondo de capitalización internacional.

El ex canciller aseguró que "únicamente los beneficios de ese fondo" serían destinados a desarrollar proyectos sociales, a la protección del medio ambiente y al desarrollo de energías renovables.

Ecuador calcula que si extrajera el crudo que hay en el subsuelo del parque Yasuní obtendría unos beneficios anuales de 700 millones de dólares, y lo que propone es que la comunidad internacional aporte la mitad de esa cifra.