HURACANES-CARIBE/CUBA

clipping

Raúl Castro aplaza un año las mayores maniobras militares de Cuba por el paso de los huracanes

Agencia EFE, Sábado, 13 de septiembre 2008
El presidente de Cuba, general Raúl Castro, aplazó un año el "Ejercicio Estratégico Bastión 2008", la mayor maniobra que realizan anualmente las fuerzas armadas del país, debido a los destrozos multimillonarios causados por los huracanes "Ike" y "Gustav", informó hoy un comunicado oficial.

Castro, que preside los consejos de Estado, de Ministros y de Defensa Nacional, aplazó para 2009 el ejercicio previsto para noviembre próximo, explica el boletín del ministerio de las Fuerzas Armadas divulgado por medios informativos cubanos.

Agrega que las pérdidas que causaron los ciclones, calculadas por medios oficiales en 10.000 millones de dólares, "exigen" que todos los dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, de entidades económicas y de "organizaciones sociales y de masas", atiendan "las tareas que esta nueva etapa requiere".

Según el comunicado, será necesario "un intenso, efectivo y prolongado proceso de recuperación y restablecimiento".

El huracán "Gustav" atravesó el extremo occidental de Cuba el 30 de agosto y el "Ike" recorrió la isla de este a oeste entre el domingo y el martes pasados.

Fuentes oficiales anunciaron el viernes que el Gobierno cubano está destinando a los millones de damnificados todas sus reservas, incluidas las militares, pero que no son suficientes.

Los ciclones dejaron siete muertos, decenas de heridos, más de medio millón de casas destruidas total o parcialmente y graves daños en cultivos, empresas e infraestructuras.

Aunque ha mantenido contactos con autoridades provinciales -dicen los medios informativos cubanos, todos oficiales-, Raúl Castro, en persona, con su voz, no se ha dirigido a sus compatriotas ni por radio ni por televisión desde que el 28 de agosto se acercaba el primero de los dos huracanes.

En cambio, su octogenario hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad que le impide aparecer en público desde julio de 2006, ha escrito cartas y artículos sobre "Ike" y "Gustav", y ha pedido a los cubanos "luchar y vencer" para reponerse del golpe. {pag}{ladillo}Llega avión brasileño a Cuba con ayuda para los damnificados de los huracanes{/ladillo} Un avión militar brasileño llegó la pasada noche a La Habana con cerca de quince toneladas de ayuda para los millones de cubanos damnificados por los huracanes "Ike" y "Gustav", informaron hoy medios oficiales.

El Boeing KC-137 de la Fuerza Aérea de Brasil fue recibido en el aeropuerto José Martí por el embajador de ese país en La Habana, Bernardo Pericás, y el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ramón Ripoll.

El cargamento incluye leche en polvo, aceite de soja, harina, azúcar, frijoles, arroz y otros alimentos que serán distribuidos entre los damnificados que más los necesiten, cuando se conozca un balance de las zonas afectadas, explicó el embajador.

En días anteriores llegaron a Cuba cuatro vuelos con ayuda procedentes de Rusia y uno más de España, y para los próximos días se esperan otros de Ecuador y Colombia.

El huracán "Gustav" atravesó el extremo occidental de Cuba el 30 de agosto y el "Ike" recorrió la isla de este a oeste entre el domingo y el martes pasados.

En apenas diez días dejaron siete muertos, decenas de heridos, más de medio millón de casas destruidas total o parcialmente y graves daños en cultivos, empresas e infraestructuras.

Fuentes oficiales anunciaron el viernes que el Gobierno cubano está destinando a los millones de damnificados todas sus reservas, incluidas las militares, pero que no son suficientes.