HURACANES-IKE

clipping

Los precios de la gasolina se elevan en Estados Unidos debido al huracán "Ike"

Agencia EFE, Sábado, 13 de septiembre 2008
Los precios de la gasolina subieron hoy en Estados Unidos debido al paso del poderoso huracán "Ike" por el Golfo de México, donde se concentra un 22 por ciento de la capacidad de refinado del país.

Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), el precio medio de un galón de gasolina (3,8 litros) se elevó hoy en cinco centavos de dólar, para quedar a 3,73 dólares, debido a la preocupación sobre cómo puede afectar el huracán al suministro de combustible.

La AAA prevé nuevas subidas de la gasolina a lo largo del fin de semana por el parón de las refinerías.

Un total de 17 refinerías en el estado de Texas han suspendido sus operaciones por el paso del huracán y otra en Luisiana permanecía cerrada desde el azote del ciclón "Gustav" hace dos semanas.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, expresó hoy su preocupación por el impacto que "Ike" pueda tener en el sector energético.

Por el momento, la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA) ha suspendido una serie de condiciones para permitir la importación de ciertos tipos de gasolina, explicó Bush.

Agregó que el Gobierno "supervisará cuidadosamente los precios" del combustible para garantizar que el consumidor sea tratado de manera justa pese a los problemas.

Miles de hogares y edificios oficiales fueron hoy dañados en el área de Galveston y Houston, en Texas, donde el huracán "Ike" tocó tierra a las 2.10 horas locales (7.10 GMT) con una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora.

"Ike", cuyo centro tiene un diámetro de casi mil kilómetros, tocó tierra con una categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de 5.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se desplazará a la zona afectada hoy mismo para coordinar las tareas de asistencia.