ARGENTINA-DEMOGRAFÍA

clipping

Argentina tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de Latinoamérica

Agencia EFE, Sábado, 13 de septiembre 2008
El 25 por ciento de la población superará los 60 años en 2050 en Argentina, que junto a Chile y Uruguay son los países con más altas tasas de envejecimiento de América Latina, según estadísticas privadas divulgadas hoy.

El estudio, difundido con motivo de la realización del XI Congreso Argentino de Salud la semana próxima en el norte del país, revela que actualmente más del 14 por ciento de la población argentina excede los 60 años de edad.

Esta situación plantea un desafío para el sistema sanitario, ya que atender a los mayores de 60 años requiere hasta tres veces más fondos y sus gastos en medicamentos son ocho veces mayores que los de quienes no han alcanzado esa edad.

En 2001, cuando se realizó el último censo oficial, la población de Argentina era de 36 millones de personas y actualmente se calcula que supera los 40 millones.

El informe, basado en estadísticas médicas, señala que en 1991 menos del cuatro por ciento de los habitantes de Argentina superaba los 65 años y tras sólo una década ese sector trepó al 10 por ciento.

"La progresiva y notable mejora en la expectativa de vida, tanto en cantidad de años como en calidad, es una excelente noticia, pero hay que planificar el mayor costo para una financiación adecuada de la demanda", opinó Marcelo Mastrángelo, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, organizadora del Congreso.

Además, indicó que "las diferencias sociales existentes dentro de los grupos etarios explican las diferentes expectativas de vida en las diversas regiones del país".

En ese orden, detalló que mientras los pobladores de Buenos Aires de 65 años "esperan vivir por lo menos 17,5 años más, los chaqueños (de la norteña Chaco, una de las provincias más pobres del país) de igual edad sólo aguardan 14,3 años más de vida".