HURACANES-IKE

clipping

Las autoridades llaman a reforzar la higiene ante el riesgo de enfermedades tras "Ike"

Agencia EFE, Sábado, 13 de septiembre 2008
Las autoridades de Salud de Cuba han llamado a la población a reforzar la higiene para evitar brotes de enfermedades, tras el paso por la isla del huracán "Ike", que dejó siete muertos, pérdidas materiales multimillonarias y obligó la evacuación de 2,7 millones de personas.

Las autoridades sanitarias han recomendado poner énfasis en la limpieza de zonas donde pueden proliferar mosquitos y roedores, y ha advertido de la necesidad de hervir y echar cloro el agua, entre otras medidas.

En la provincia occidental de Pinar del Río, que sufrió el impacto devastador de los huracanes "Ike" y Gustav" en un periodo de diez días, la presidenta del Consejo de Defensa, Olga Lidia Tápanes, advirtió como una de las tareas "más urgentes" ahora evitar que haya un brote de enfermedades.

"Hay que extremar las medidas de control epidemiológico", recalcó la dirigente, en declaraciones que hoy publica el diario oficial Granma.

La dirección de Salud de la provincia de La Habana hizo un llamamiento a los organismos y a la población para "redoblar las medidas de higiene y evitar enfermedades", informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jefe de ese organismo en La Habana, Rubén Yora, explicó que en los lugares donde están los evacuados hay técnicos de higiene que supervisan el estado del agua y los alimentos que se suministran, las condiciones del agua potable y la limpieza de los locales.

Además, vigilan los centros de elaboración de alimentos para los evacuados para que no se produzcan retrasos entre la confección y la distribución, lo que pude ocasionar enfermedades diarreicas.

El funcionario precisó que igualmente observan el cumplimiento de las indicaciones para erradicar el mosquito trasmisor del dengue y el control de los desechos que pueden atraer los roedores causantes de la leptospirosis.

El huracán "Ike" atravesó Cuba de este a oeste a comienzos de la semana provocando roturas en infraestructuras de todo tipo y el desbordamiento de ríos y arroyos, además de anegar amplias zonas en núcleos urbanos del país.

De acuerdo a datos preliminares oficiales, el paso de este huracán y del "Gustav" -el pasado día 30- han dejado un balance de más de medio millón de viviendas afectadas e importantes daños en todos los sectores de la economía que podrían ascender hasta los 10.000 millones de dólares.