PERÚ-PROTESTAS

clipping

El Gobierno peruano enfrentará una huelga médica nacional a partir del lunes

Agencia EFE, Domingo, 14 de septiembre 2008
El Gobierno peruano enfrentará una nueva jornada de protesta el próximo lunes cuando el gremio de médicos dé inicio a una huelga nacional por el incumplimiento de una serie de demandas laborales.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, intentó hoy persuadir a la Federación Médica de deponer su actitud, pero los galenos insistieron en su medida de protesta, que incluye la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

"Ellos persisten en su voluntad de ir al paro y no dejarnos un espacio para continuar el diálogo. Yo soy el que esperaré con prudencia hasta el último minuto del día domingo para ver si admiten una prorrogación", dijo el primer ministro tras una reunión con el gremio médico.

Del Castillo se quejó de que los profesionales de la salud hayan pedido la reunión con él y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, pero que aún así reiteraron que acatarán la huelga indefinida.

El jefe del gabinete subrayó que sus esfuerzos terminarán mañana y que a partir del lunes sólo estará disponible para los huelguistas en caso de que decidan abortar la protesta.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, dijo que lo que les interesa es "encontrar soluciones concretas a los 15 puntos del acta de compromiso" firmada con Garrido Lecca con anterioridad.

Entre sus demandas está el incremento del presupuesto del sector salud, el pago de tareas asistenciales extraordinarias, la nivelación de sueldos entre médicos del Ministerio de salud con los del seguro social Essalud, además de la negativa a la ampliación de su horario de trabajo, de seis horas diarias.

Vargas agregó que el Ejecutivo sólo ha demostrado buena voluntad de solucionar sus demandas, pero que aún no tienen nada en concreto, ni siquiera una propuesta del Ministerio de Economía.

Los médicos agremiados piden la destitución inmediata de Garrido Lecca porque este ministro hizo una serie de visitas inopinadas a los hospitales para mostrar a la opinión pública las malas condiciones en que atienden a los pacientes y sorprender a algunos de los galenos durmiendo durante los turnos de emergencia.