MÉXICO-DROGAS

clipping

Los consumidores de drogas en México aumentaron en un millón en últimos seis años

Agencia EFE, Jueves, 18 de septiembre 2008
La cifra de consumidores de drogas entre lo 12 y los 65 años aumentó en los últimos seis años en México en un millón de personas, hasta sumar 4,5 millones, a la vez que el grado de exposición de adolescentes y jóvenes a estas sustancias subió al 43 por ciento, según datos oficiales presentados hoy.

Estas son algunas conclusiones que se desprenden de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, cuyos resultados preliminares presentó hoy el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La marihuana se consolidó en este período como la droga ilegal preferida por los mexicanos, al ser utilizada por el 4,6 por ciento de los ciudadanos entre 12 y 65 años, mientras que la cocaína registró un importante ascenso, al pasar de ser consumida por el 1,3 por ciento de los mexicanos al 2,5 por ciento.

Por otra parte, el consumo de metanfetaminas se quintuplicó y llegó al 0,5 por ciento de la población examinada, por delante del 0,4 por ciento de los alucinógenos y del 0,2 por ciento de la heroína.

El sondeo, realizado en 50.000 hogares de todo el país, reveló que en México existen alrededor de 4,5 millones de personas que han consumido drogas, lo que representa un aumento del 29 por ciento respecto a la última investigación de este tipo, realizada en 2002.

Del total de consumidores, se estima que 460.000 son adictos, con una proporción por género de 4,6 varones por cada mujer.

"El consumo de drogas ilegales está aumentando pero lo más preocupante es la exposición de los jóvenes", destacó Córdova Villalobos.

El secretario indicó que la exposición a estas sustancias alcanza al 43 por ciento de los jóvenes entre 12 y 25 años y al 34 por ciento de aquellos entre 25 y 34 años.

A juicio del ministro, esto se debe a la necesidad de los traficantes de buscar nuevos consumidores para sus productos, al disminuir el vigor del mercado de sustancias ilegales en Estados Unidos.

"La mitad de los que están expuestos (a la droga) llegan a probarla" y "el 13% de quienes experimentan pasan al uso frecuente", señaló Córdova Villalobos, quien además llamó la atención sobre el hecho de que "el 17% de los jóvenes obtuvieran marihuana regalada" su primera vez para iniciarlos en la adicción.

Respecto a la edad de iniciación en el consumo, el 90 por ciento de los encuestados confesó que probó las sustancias ilegales antes de cumplir 26 años.

El secretario de Salud mexicano apuntó que las drogas que, en términos generales, se prueban por vez primera antes de los 18 años, son los sedantes, la marihuana y los inhalables.

Después de la mayoría de edad se experimenta con los estimulantes, la cocaína, los alucinógenos y la heroína, añadió.

La secretaría de Salud estima que en México existen unas 464.000 personas que requieren atención especializada para superar sus problemas de adicción y cuatro millones que deberían someterse a intervenciones breves con ese mismo objetivo.