El murmullo suave de un vuelo rasante

clipping

Las dunas de arena emiten sonidos musicales cuando se mueven

Agencias, Lunes, 27 de diciembre 2004

La magia de las dunas está adornada no sólo por el color y el tacto de la fina arena, sino también por la música. Un científico francés ha descubierto lo que algunos famosos exploradores intuyeron y disfrutaron hace siglos: que esas hermosas colinas en movimiento emiten sonidos que, en unas ocasines, se asemejan a un rugido y en otras, a un canto.

El veneciano Marco Polo fue uno de los primeros viajeros occidentales que se quedó fascinado con los misteriosos sonidos que surgían de la arena cuando cruzó el desierto de Gobi, en Asia Central, y así lo reflejó en sus escritos en el siglo XIII. Tres siglos antes, en la literatura china ya se mencionaba el sorprendente fenómeno, que durante mucho tiempo se ha considerado más mítico que real.

Ahora, un físico francés ha propuesto una explicación científica sobre el hecho de que las dunas de arena sean capaces de producir las notas adecuadas cuando están en movimiento, según la revista New Scientist.

Bruno Andreotti, investigador en la Universidad de Paris, viajó hasta el desierto del Sáhara, al sur de Marruecos, por ser éste uno de los 30 lugares del mundo en el que se sabía que las dunas cantaban. «Es uno de los fenómenos más desconcertantes que he encontrado», asegura.

Las dunas del Sáhara, según ha comprobado Andreotti, tararean como el murmullo suave de un vuelo rasante que puede ser oído a kilómetros de distancia.

En otros lugares, el físico comprobó que los sonidos son más similares a los de los tambores, las sirenas de los barcos cuando se escuchan a través de la niebla o lejanas trompetas. En todos los casos, el sonido parece iniciarse cuando la arena cae lentamente sobre las pendientes de la duna, fruto del viento y los contrastes de temperatura.