Moda embrutecedora

clipping

Multas por enseñar los calzones

BBC, Jueves, 10 de febrero 2005
Para unos una forma de expresión, para algunos un placer a la vista y para otros una grosería: hablamos de esa moda tan popular entre los jóvenes de los países occidentales de "dejar ver" la ropa interior.

En cualquiera de los casos, está claro que se trata de una forma deliberada de provocación.

Cansados de ver lo que no querían ver, los miembros de la cámara baja del estado de Virginia, en Estados Unidos, votaron a favor de penalizar la exhibición de ropa interior, una práctica que obedece a la moda de vestir pantalones de corte tan bajo que dejan a relucir los calzones, las bombachas, las bragas o los... cucos.

Para los representantes del estado de Virginia, tal hábito, muy popular en Estados Unidos, está "embruteciendo" a la sociedad.

Pero quienes critican la ley les recuerdan a los legisladores las "locuras de moda" por las que ellos mismos pasaron y denuncian que la norma propuesta sería aplicada en su mayoría sobre la población negra.

Varios grupos de esa comunidad ya han criticado el proyecto de ley, argumentando que la norma fomentaría el acoso de la policía a los seguidores afro americanos de la música hip hop y rap. La cámara baja de Virginia aprobó el proyecto de ley de los "pantalones caídos" por 34 a 60 votos a favor.

Si el senado también aprueba la propuesta, los jóvenes que enseñan demasiado sus calzones o sus tangas podrían recibir multas de hasta US$50.

¿Ropa interior o exterior?

La moda de mostrar la ropa íntima nació de la cultura de la música rap y el patinaje callejero. Ahora se ha hecho muy popular entre los jóvenes de ambos sexos, particularmente entre la población negra. El diputado demócrata Algie T Howell, que propuso la ley, dijo que "no se trata de un ataque a los pantalones holgados".

"Votar a favor de esta propuesta de ley es votar por el carácter, para levantar a la comunidad y para hacer algo bueno no sólo por el estado de Virginia sino por todo el país", añadió Howell.

Representantes de otros partidos políticos se muestran igualmente ofendidos por la moda. "La ropa interior se llama ropa interior por un motivo", dijo John Reid, un diputado republicano.

Sin embargo, el representante demócrata Lionell Spruill se opuso a la medida, calificándola como "una ley estúpida". Spruill instó a sus colegas políticos a que recordasen las modas de su juventud, como los peinados "a lo afro", las minifaldas y las plataformas.

"Por favor, permitan que estos jóvenes se expresen (con su manera de vestir)", pidió Spruill.