INTERNET / Exigen 50.000 dólares o la mascota irá a la cacerola

clipping

El chantaje del conejo

The Washington Post, Martes, 22 de marzo 2005

Toby es un conejo de pelo color trigo e inocentes ojos marrones. Mide unos 25 centímetros de largo y es verdaderamente encantador. Lamentablemente, en unos meses, Toby será descuartizado, despellejado, cocinado y servido con una salsa de vino.

El operador anónimo de la página de Internet Savetoby.com (Salven a Toby.com) asegura  que llevará a la adorable mascota al matadero y luego se la comerá, a menos que los visitantes de la página le envíen 50.000 dólares antes del 30 de junio. Sí, así es: manden el dinero o el conejo se convertirá en cena.

"No quiero comerme a Toby —escribe el operador—. Es mi amigo y siempre fue una mascota adorable. Sin embargo, y pongo a Dios por testigo, me lo comeré a menos que ingresen a mi cuenta 50.000 dólares en donaciones o compra de productos."

Para dar seriedad a su intención, hay una sección con recetas de conejo a las brasas ("Tomar un Toby, cortarlo en porciones, rebozarlo con harina con sal y pimienta"), conejo a la marroquí ("Ingredientes: Toby, aceite de oliva, canela"), y Toby en escabeche ("Sazone las patas de Toby con ajo picado y sal gruesa y deje macerar toda la noche"). Para asegurarse de que los visitantes capten cuál es la idea, en la sección de galería hay una foto de Toby sobre una tabla de cocina.

Hasta la fecha, si es que se puede dar crédito a lo que afirma el sitio, se recaudaron más de 18.000 dólares para rescatar a Toby de la olla. Verificar la existencia de esa cifra, sin embargo, es imposible, y la página podría ser una forma ocurrente de obtener dinero rápido mediante el recurso del humor negro.

No es la primera vez que se hacen pedidos de dinero con la amenaza de dar muerte a una mascota, pero no cabe duda de que: 1) quien opera el sitio tiene un conejo muy lindo; 2) allí vende más de noventa productos relacionados con Toby; 3) gracias a una cuidadosa planificación, la identidad de los dueños del conejo es un secreto.

Defensores de los derechos de los animales 

"Recibimos centenares de amenazas de muerte", dice un hombre que se hace llamar James pero que admite que ése no es su verdadero nombre. En respuesta a un pedido de entrevista que se le hizo por e-mail, llamó por teléfono y sólo reveló que él y su socio tienen veintitantos años y viven en la Costa Este de Estados Unidos.

Hasta los más apasionados amantes de los conejos dicen que, por más desagradable que resulte Savetoby.com, sus operadores no cometen ningún delito a menos que violen las leyes sobre crueldad contra los animales. "La experiencia nos dice que cuanto mayor sea la publicidad que esto reciba, más imitadores surgirán y más animales morirán", dijo Jen McClure, portavoz de la Organización para el Trato Etico de los Animales.

Pese a haber sido dado de baja por su primer host, la página Savetoby.com cambió de servidor y se mudó a Godaddy.com. Nick Fuller, vocero de Godaddy, dijo que no tiene planes de expulsar a los operadores de Toby. "Comer conejos no es ilegal —dijo Fuller—. Y ninguna autoridad se comunicó con nosotros en relación con presuntas actividades fraudulentas del web site."

BerndEn la página se venden muchos productos relacionados con Toby: remeras, jarros de café, bolsos, relojes, delantales, almohadones, cinturones, gorras y ositos de peluche. Todos los productos tienen la silueta o la fotografía del conejo, o el nombre del sitio.

Que alguien considere que todo esto es gracioso es sólo cuestión de gustos. Pero Savetoby.com se inscribe en una larga tradición bromista. En los años 70, una de las tapas de la revista National Lampoon mostraba a un perrito que miraba un arma que le apuntaba a la cabeza. El título era: "Si no compra esta revista, mataremos a este perro." (Por lo que, parece, la compramos).

En los últimos tiempos surgieron varios sitios parecidos en Internet. Uno de ellos, Save Bernd!, amenazaba también con convertir a un conejo en guiso si el dueño no recibía un millón de euros para el 27 de marzo. Muy oculto en el web site, sin embargo, había un aviso en letras muy chicas que decía: "Es una broma."

Un visitante de Savetoby descubrió un anuncio similar a principios de febrero, según se menciona en otra página de Internet dedicada al estudio de mitos urbanos. Decía: "Esto es una broma. Por favor, sólo haga donaciones para comprar equipos o contribuir al mantenimiento de Savetoby.com."