clipping

Pacto escolar definitivo

El Periódico, Viernes, 21 de enero 2005

La consellera de Educació, Marta Cid, presentó ayer el primer paso del Pacto Nacional para la Educación previsto en los acuerdos del Tinell.

El debate empezará a partir del informe de 27 expertos cuyas propuestas plantean tres grandes desafíos: conseguir la colaboración con las familias, acabar con el modelo funcionarial clásico del profesorado y establecer las condiciones del "servicio público educativo" que debe ofrecer, sin trampas ni discriminaciones, cada uno de los centros que reciban dinero de la Administración.

Un servicio que debería ser abierto a todos, con el mismo horario de seis horas diarias --hoy en la pública son cinco-- y con una financiación decidida según las necesidades de cada centro, y condicionada a que se cumplan todos estos requisitos.

Algunas de las ideas que se plantean, como recortar las vacaciones de verano, se han propuesto una y otra vez sin que nadie se haya atrevido a aplicarlas. Otras son tan ambiciosas que sólo podrán hacerse realidad si lo permite la futura ley general de educación y se incluyen en el nuevo Estatut.

En cualquier caso, que todo este entramado legal esté en revisión no debe ser un freno, sino una oportunidad para que culminen las reformas tantas veces pospuestas.