Proseguimos con la reconciliación

clipping

El PSOE recupera el nombre de Prieto para una estación de tren

Minuto Digital, Martes, 29 de marzo 2005
A partir de hoy, la estación de tren de Bilbao Abando se llamará Indalecio Prieto. La ‘gracia’ se le ha ocurrido a la ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, la misma que se encargó de la retirada de la estatua de Franco en Madrid. Proseguimos con la reconciliación.

Si a los dirigentes del PSOE le gustan los golpistas que militaron en sus filas es su problema, que reside en una falta de educación histórica, pero no pueden pretender que los demás españoles se enorgullezcan de ellos. La última del Gobierno de Rodríguez consiste en añadir al nombre de la estación de ferrocarril de Abando (Bilbao) el del caudillo socialista Indalecio Prieto.

La ministra de Fomento, la irascible Magdalena Álvarez, inaugura hoy en Bilbao el cambio de la denominación. Según ha sabido Minuto Digital, la idea brotó de las meninges de Dimas Sañudo Aja, ‘apparachik’ del PSE-EE y ex concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, ahora colocado en la presidencia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Hasta ahora, la costumbre era que las estaciones llevasen nombres referidos a su situación geográfica o al barrio en el que se hallan, pero no nombres propios.

El acto supuestamente institucional se convertirá en electoral, pues asistirá, como quien no quiere la cosa, el candidato socialista Patxi López, a quien las últimas encuestas sitúan en tercer lugar, detrás de Juan José Ibarretxe y de María San Gil.

De esta manera, Bilbao se está convirtiendo en un experimento de manipulación de la historia por parte del PNV y del PSOE. En la ciudad sólo hay recuerdo para personalidades tan discutibles como Sabino Arana (calle y estatua); Jesús Galíndez, espía del PNV a las órdenes de la CIA; Juan Ajuriaguerra, el principal responsable de la rendición de los ‘gudaris’ a los fascistas italianos en Santoña; y el separatista catalán Francesc Macià; también hay una estela a dos etarras en el parque del Arenal.

Los Ayuntamientos peneuvistas han borrado del callejero nombres como la Plaza de España; la Avenida del Ejército; el general Espartero, que liberó a Bilbao de un sitio carlista; Gregorio Balparda, ex diputado liberal asesinado por las izquierdas en la guerra; y el diplomático y político José Félix de Lequerica.

Los ‘méritos’ de Indalecio Prieto para proponerlo como modelo a los españoles son los siguientes: fue golpista contra la Monarquía en 1931 y contra la República en 1934; concedió un estatuto de autonomía ilegal al PNV; su escolta participó en el asesinato de José Calvo-Sotelo; propuso a Francia e Inglaterra intervenir en la guerra a cambio de pedazos del territorio nacional; robó el dinero y las joyas incautadas ilegalmente por sus camaradas y depositadas en el yate Vita. ¿Merece ser recordado alguien así?