CONGRESO Se guardó un minuto de silencio

clipping

Reverencias e irreverencias

La huella digital, Miércoles, 6 de abril 2005
El Congreso y el Senado guardaron un minuto de silencio en memoria del Papa Juan Pablo II. Cuando el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, pidió a los parlamentarios que se pusieran en pie, así se hizo. Pero algunos diputados socialistas, entre ellos Elisenda Malaret y Montserrat Colldeforns; de ERC -Joan Puigcercós, Joan Tardá, Agustí Cerdá, Rosa María Bonás y Jordi Ramon- y Joan Herrera (IU-ICV), se quedaron literalmente sentados. Herrera comentó que el respeto que merecía la figura del Papa se reflejó en el minuto de silencio acordado, pero que ponerse de pie podría resultar ya «casi veneración». Algunos diputados de ERC declinaron levantarse por considerar que «una cosa es el respeto y otra la reverencia».

Dos precisiones vía RAE. Reverencia: «Inclinación del cuerpo en señal de respeto, veneración o cortesía». Nadie pedía eso. Irreverencia: «Falta de respeto o veneración que tiene alguien hacia otra persona». Pues lo bordaron.

Y un apunte vía Granma: Fidel Castro se volcó en los homenajes celebrados en Cuba por el Papa y acudió al funeral en la catedral de La Habana. Quién nos lo iba a decir...