Llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre

clipping

Más de cien muertos en un atentado con coche bomba en la ciudad iraquí de Hilla

Agencias, Lunes, 28 de febrero 2005

Un terrorista suicida ha hecho estallar un coche bomba frente a un centro médico de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde se agolpaba la multitud para hacerse una revisión.

El atentado, el más sangriento desde la invasión aliada de hace dos años, ha causado la muerte a 105 personas y heridas a 200. Muchas de éstas se encuentran en estado crítico, según fuentes sanitarias.

Sobre las 09.30 horas locales (06.30 GMT) un ’kamikaze’ hizo explotar su vehículo en una multitud que hacía cola para hacerse un chequeo medico necesario para solicitar trabajo en una oficina gubernamental. Tras la explosión se podían ver decenas de cuerpos en el suelo, según testigos.

"Dos hospitales de Hilla han recibido los cadáveres de 105 muertos", señaló Fardus Al Ibadi, portavoz de la Media Luna Roja iraquí, quien afirmó que el ataque causó heridas a mas de 200 personas, varias de ellas de gravedad.

"Es terrible.. es una masacre", dijo por su parte la doctora Israá, responsable de la Media Luna Roja en Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, que indicó que los equipos médicos en la ciudad "están todos en alerta para ayudar a los heridos".

Abdul Ridah, responsable de Sanidad de la localidad, ha hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre. Ya se ha habilitado en la ciudad un centro específico para ello y se ha solicitado ayuda a médicos de Kerbala, Diwaniyah y Nayaf.

Éste es el ataque más cruento desde que las tropas aliadas lanzaron los primeros bombardeos sobre el país, en marzo de 2003. La Policía anuncia en un comunicado distribuido entre los periodistas en los cuarteles generales de la Policía de Babilonia, que "algunas personas" ya han sido detenidas en relación con la explosión, sin dar más detalles.

Escalada de violencia

De forma casi simultánea, a unos 25 kilómetros al norte de Hilla, estallaba otro coche bomba al paso de la comitiva del director de la Policía de la ciudad de Al Iskandariya, al sur de Bagdad, quien salió ileso. Al menos dos iraquíes murieron y uno más resultó herido.

Durante la pasada jornada, otra bomba acabó con la vida de al menos ocho iraquíes en una aldea cercana a la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. El atentado se produjo frente a un edificio donde estaban reunidos responsables del consejo municipal.

Apenas unas horas antes, la Policía iraquí encontró los cadáveres de ocho personas, supuestamente asesinadas por grupos insurgentes, cerca de la localidad de Musayieb, al sur de Bagdad.

En el sur de la capital, una corresponsal del canal de televisión iraquí "Al Hurra" resultó herida cuando el vehículo en el que viajaba fue tiroteado por un grupo de hombres armados, ataque en el que murió su conductor, añadieron las fuentes.