Opera 8.0 en febrero

clipping

El navegador que habla

PD, Viernes, 28 de enero 2005

La nueva versión del navegador Opera, la edición 8.0, estará disponible para los usuarios a finales de febrero. Gracias a la tecnología de voz aportada por IBM, esta versión es capaz de leer las páginas ’web’ en voz alta y los usuarios podrán navegar a través de su voz —serán necesarios una serie de comandos especiales para hacerlo—.

Según Jon S. von Tetzchner, CEO de Opera Software ha asegurado que con la nueva versión se ha creado "el buscador más accesible del mercado" y que la intención de la compañía era incluir "nuevas características muy útiles para darle la bienvenida a más usuarios que pudieran hojear la Red de una manera rápida y segura".

Las características de navegación a través de la voz sólo estarán disponibles por ahora para los usuarios de Windows.

Pero Opera incorpora algunas otras funciones muy interesantes como la posibilidad de modificar el estilo de los textos o el diseño de los sitios ’web’ por los que se naveguen diariamente. Así, los usuarios podrán aumentar el tamaño de la fuente hasta 10 veces o incluso cambiarla.

Los usuarios de la nueva versión también podrán cambiar los colores de las páginas ’web’ a su gusto, con la idea de facilitar o mejorar la navegación. De alguna forma, Opera permite a los usuarios una navegación personalizada en todos los sentidos.

También incorpora funciones de sindicación de páginas ’web’ o RSS. Opera permite que los usuarios no tengan que buscar el botón para sindicar sus favoritos a través del sitio ’web’, sino que en la parte inferior del navegador aparecerá una etiqueta para incluirlo en tus ’bookmarks’ de una forma sencilla , un mecanismo similar al que ya incorpora Mozilla Firefox.

Según informa la BBC, uno de los problemas que ofrece la nueva versión es su función de lectura de las páginas ’web’, una de las posibilidades más eficaces e importantes para los usuarios ciegos o discapacitados. De esta forma, tal vez la navegación sea un poco dificultosa para aquellas personas cuya ceguera sea total.

La portavoz de la compañía, Berit Hanson, ha asegurado que "nuestra misión era siempre proporcionar la mejor experiencia de Internet para cada uno". Así, la intención de la compañía es "no excluir a usuarios discapacitados del uso del ordenador" y la posibilidad de moverse a través de la Red.

El acceso al ordenador y la Red se encontraba limitada por la existencia de un teclado y un ratón con el que poder manejar el navegador. Con Ópera este problema está parcialmente resulto porque da un paso importante en la "experiencia sin manos".

Lógicamente, las funciones de voz necesitan de un entrenamiento previo del navegador, con la intención de que sea capaz de reconocer la voz de un usuario concreto y no otro.

La navegación se realizará a través de 50 comandos diferentes y los internautas tendrán que utilizar un receptor acoplado a la cabeza con un micrófono especial.

Las nuevas posibilidades que ofrece el navegador no sólo estarán disponibles únicamente para los usuarios de Windows, sino que sólo podrán utilizarse por aquellos usuarios que dominen el inglés —único idioma que reconoce por ahora Opera—.

Además, el navegador cuenta con un servicio de correo incorporado; la posibilidad de abrir las páginas ’web’ visitadas en diferentes pestañas —un sistema idéntico al de Mozilla Firefox—; un sistema de seguridad contra virus y ’spyware’, que trabaja conjuntamente con su panel de transferencia de datos; y un servicio incorporado de los buscadores más comunes, desde Google, Amazon.com, hasta el propio buscador de Opera.