Manuel Ballestero, redactor de los microespacios de “Informática alternativa” en Radio5

clipping

«Muchos medios no pueden decir que el último programa de Microsoft es una porquería»

Periodista Digital, Miércoles, 29 de diciembre 2004

Su cargo en RNE es el de responsable de grabaciones y profesiones musicales, ¿no es más conocido por su labor ante el micrófono?

Desde hace unos 20 años siempre he tenido algún programa o sección de informática en Radio Nacional o alguna de sus emisoras. En este momento estoy haciendo unos pequeños microespacios para Radio 5, que se llaman “Informática alternativa”, que se están emitiendo tres semanales. Además tengo una colaboración en directo en el programa Siglo XXI, de Radio 3, que se emite a diario de 10 a 12h, y mi intervención es los miércoles a las 11h.

¿Realiza el mismo trabajo para las dos emisoras?

No, son puntos de vista totalmente distintos. En Radio 3 es más tratar de ir por delante, para ir avanzando lo que vaya a venir, o lo que se está cociendo, porque tengo muchos contactos. Programas que van a salir o tendencias del mercado, a veces. En Radio 5, el nombre de “Informática alternativa” era buscar, un poco, esa alternativa a lo que nos obligan a hacer las grandes empresas, como Microsoft o IBM. Explico que hay más programas, más modos de hacer las cosas, para que no seamos tan “borregos”.

FICHA

-Nació el 29 de febrero de 1948
-Estudió Producción, técnica y programación en la Escuela Oficial de radio Y Televisión
-Inició los estudios de Ingeniero de Telecomunicaciones
-Al terminar sus estudios ingresó en Radio nacional de España, en 1973
-En RNE es ingeniero de Sonido, pero siempre ha ejercido de presentador
-Dibuja y es asesor de imagen
-Es guionista de Cruz y Raya
-Ha escrito "El ordenador loco"
-Ha sido redactor jefe de alguna revista informática, con las que aún colabora, como PC Plus, PC World, Juegos PC y Melómanos, entre otras
-Considera la Informática su segunda profesión, pero "por hobby"

Lo que hace en Radio 3 se podría considerar casi como un confidencial radiofónico.

Sí, has dado en el clavo. Desde que hago radio lo que hago es hablarle a la persona que está al otro lado, así que busco la confidencia con ella, el tú a tú. Esa manera de hablar llega bastante a la gente, les cuento, les digo lo que yo he podido solucionar. Les digo, “oye, yo creo que ahora van a bajar estos precios porque me he enterado de tal forma”. Es decir, jugamos un poco a ser cómplices y se establece, como dicen ahora, un “rollito muy majo”. La historia es decirles abiertamente lo que otro medio de comunicación no vaya a decir porque tiene otros intereses. Hay muchas empresas o medios que no pueden decir que el último programa de Microsoft es una porquería, yo sí que me permito el lujo de hacerlo.

Los confidenciales son un género periodístico muy antiguo, pero que se está recuperando con Internet, ¿está marcando la tendencia del periodismo del futuro?

Según se ha ido ampliando el panorama de la comunicación, se han ido creando muchas alianzas entre empresas, y muchas veces, cuando te dicen algo, ya no sabes qué intereses hay detrás de esa historia y por qué e la están diciendo. No sabes si es que una empresa hermana o una empresa asociada, que ni sabes que está asociada, te va a tratar de vender eso después de tres meses. Entonces, mientras se pueda buscar fuentes más humanas de información que, de alguna manera, aunque no te garanticen, te digan “yo creo que…”, el periodismo sí que puede ir en esa dirección.

Hablar de confidencial en Internet es un poco paradógico, porque algo confidencial es algo entre unos pocos, pero una vez que se hace público en Internet ya no es confidencial. Pero que las cosas confidenciales salgan a la luz a través de Internet yo creo que es mejor. Cuanta más información haya, más podremos seleccionar y más posibilidades tenemos de acertar.

¿Cuál es el lado más oscuro de Internet?

Internet tiene un gran problema ya que, al ser la libertad por antonomasia, hay de todo. Y en el momento en el que se trate de regular eso Internet se vendrá abajo. Igual que es todo información, también es todo desinformación. Por eso siempre hará falta tener en cuenta que cuando se tome información –de cualquier sitio, pero específicamente de Internet-, a lo mejor lo que se está dando es la información contraria, que es una historia bastante preocupante.

Pura curiosidad

Sus espacios radiofónicos muchas veces son más educación que información especializada en informática.

Yo creo mucho en la empatía, siempre lo he aplicado a todo lo que he hecho en la radio. Consiste en ponerse en el lugar de la otra persona. Siempre he tratado de ponerme a un nivel de forma que nadie se sintiera excluido. En algún momento tengo que subir el nivel para explicar algo, pero siempre lo aviso previamente.

Hay un dato curioso. Desde que empecé con esto hay gente que me sigue, y algunos se quejan de que no voy subiendo de nivel con ellos. Les tengo que explicar que la radio es muy medio muy dinámico, con oyentes nuevos continuamente. Sobre todo, que estamos en una época informática desde tres o cuatro años en España que es una auténtica revolución.

¿Cuáles son los temas que más interesan al oyente cuando se habla de informática?

Lo que quieren es saber el porqué de algunas cosas. Ahora estamos en un boom, que va a ir a más, de las pantallas TCT, las planas de televisión. La gente lo que quería saber no era tanto si se iba a ver mejor o peor, sino por qué la ciencia y la tecnología había hecho ese cambio. Les gusta que les expliquen cosas. Durante mucho tiempo el poder lo han tenido las personas que sabían y que trataban de evitar que los demás supieran, y hay que plantar cara a eso, por eso yo trato de que la gente sepa más para que no les metan algunas de las bolas que intentan meternos todavía en muchas tiendas.

Luego también, naturalmente, la gente tiene mucha curiosidad por Internet, que es un mundo increíble. Quieren saber por dónde moverse, dónde pueden encontrar cosas. Básicamente les mueve la curiosidad.

En lo que refiere a los conocimientos de Internet y tecnología, ¿el oyente tiene un nivel bajo, medio o alto?

Los oyentes de un espacio es gente que lo ha seleccionado, por lo tanto ya hay una inquietud y un interés por su parte. En cuanto al público en general, lo que sí hay, sobre todo las generaciones de gente que ahora tiene entre 15 y 20 años, es gente que ha nacido ya con la televisión y casi con la informática, entonces saben mucho y quieren saber cada vez más. De hecho, no hay nada más que ver la cantidad de carreras nuevas tecnológicas que han nacido en España en los últimos 6 ó 7 años.

Formación informática

¿Es de calidad la formación informática que se da en España?

La formación en Informática en España es muy alta, también es cierto que está siendo a base de pegarnos unos buenos morrones, porque lo que otros países han hecho en 25 años de desarrollo de estas tecnologías, nosotros lo estamos haciendo en 5 años, y eso implica algún que otro descalabro, naturalmente. Pero, en general, España en cuestión de informática cada vez tiene más asumido que es necesario, cada vez se ha dado más cuenta de que es necesario para vivir mejor, que el hecho de aprender para decir que “lo sé” no lleva a ningún lado, que tiene que ser siempre para aplicarlo.

¿Qué opina de la fobia que se le tiene a veces a la informática, como si fuera un enemigo?
Hubo una época, hace unos 10 ó 12 años, que se creó toda una generación antiinformática, que afortunadamente se ha superado. Era un momento en que la informática parecía una cosa muy moderna y tenía mucho futuro, y los padres apuntaban a los niños, como asignatura complementaria del colegio, a estudiar informática por narices. Y eso lo que hizo fue que saliera una cantidad de gente que odiaba la informática, porque en vez de ir a jugar, al niño de 9 años le mandaban a aprender Basic y cosas de esas. Con el tiempo eso ha desaparecido totalmente, y ahora lo que hay es una gran cantidad de profesionales jóvenes que saben informática tanto o más que en otros países. De hecho, el parque de profesionales español está muy visto en Europa.

Informática en RNE

¿Cree que RNE debería dedicar más espacios a la informática, la red e información de nuevas tecnologías?

Yo me siento muy afectado por el tema. Me gustaría, evidentemente, pero para un medio de difusión como es la radio, la informática sigue siendo un poco árida, hay que pensar que nosotros podemos hablar de lo bonita que es una página y lo interesante que es Internet, pero llega un momento siempre en el que hablar de informática implica hablar de términos y palabras un poco duras, que hacen la radio más árida. Entonces, de momento creo que las cosas están bien, pero claro que me gustaría que, llegado el momento, se le dedicara más espacio.

¿Y qué tendría que pasar para saber que ya es el momento oportuno?

Estamos en una situación ahora en la cual hay una generación de padres un poco mayores que no han vivido la informática, que no saben nada sobre ello, o que no quieren saberlo, o que se ven superados por los teléfonos móviles. Y otra generación, que son sus hijos, que la han mamado casi desde que han nacido, y que son los que controlan el tema. Cuando esta generación de gente de entre 20 y 30 años sean padres y creen una familia, toda la estructura familiar estará acostumbrada a tener ordenadores, a los términos de informática. Quizá ese sea el momento.

¿Sigue la actualidad diaria?

Sí, sí lo hago.

¿También a través de medios digitales?

Sí, efectivamente. Estoy suscrito a varias páginas de Internet donde me mandan información regularmente. Aparte, me nutro mucho de conocidos y amigos que tengo en tiendas o que trabajan en revistas, que son los que me cuentan lo que pasa a pie de calle, lo que le interesa a la gente, para que yo cotillee por ahí.

Trabaja en un medio de comunicación y convive, por tanto, con muchos periodistas. ¿Cómo se relacionan con Internet? ¿Hacen un buen uso de él?

En un principio Internet fue como un juguetito que no pasó de mera anécdota en muchos sitios, pero en la actualidad es considerado como uno de los medios de difusión más importantes dentro de lo que es la comunicación global. Entonces yo, todos los periodistas que conozco, algunos han sido más reacios, pero finalmente se han dado cuenta de que tener la información al momento y al extremo del dedo es importantísimo. Lo que está claro es que no se puede vivir de espaldas a eso. Todos los radiofonistas y periodistas que conozco tienen Internet como una de sus primeras herramientas.

¿Y le sacan todo el provecho que se le puede sacar?

Sí, lo que pasa es que ahí hay un problema, y es la capacidad profesional de cada uno para saber leer entre líneas lo que quiere. Sino lo que se provoca son clones de información en los medios de comunicación, porque casi todos cogen de la misma fuente y se parecen mucho las cosas.