Félix Madero, director de Servimedia

clipping

«Las guerras mediáticas son una desgracia para la profesión»

Periodista Digital, Viernes, 4 de febrero 2005
Félix Madero es un periodista nato. Se levanta cada día a las cinco de la mañana, a las seis menos cuarto está en Punto Radio, listo para hacer un resumen de prensa que llegará a las manos de Luis del Olmo. Luego, a las 8:30, ya está en la Agencia Servimedia, que dirige. “Esta es una carrera para emborracharnos de lectura” reza sin la más mínima duda. Y habla de Servimedia con una pasión vocacional sin límites. Es una agencia noticiosa cuya línea editorial está alimentada de los temas sociales, de los temas que importan a la gente. Servimedia es de la ONCE y allí se ‘predica y practica’. Casi un 36% de la plantilla son profesionales con alguna discapacidad física o intelectual.

¿Los periodistas vuestros que trabajan en temas sociales reciben alguna capacitación o los dejan según la sensibilidad de cada uno?

Aquí los periodistas que trabajan en temas sociales son gente muy especializado en los temas que están haciendo. Hay compañeros que tienen un desarrollo en la agencia a base de ir incorporando una serie de conocimientos propios de la materia informativa. No es tan fácil informar sobre el síndrome de down o distinguir a un discapacitado físico de un intelectual. Sorprendería ver a mucha gente que hace sus carreras y licenciatura teniendo una parálisis cerebral y que están aquí trabajando en la agencia. Aquí hay una auténtica especialización en esos temas. Tengo que decir también que la agencia no sería lo que es si no tuviera también los departamentos de economía y de información política y nacional. Una agencia dedicada al cien por cien a lo social, tendría serias dificultades para desarrollarse.

FÉLIX MADERO

-Madrid,1959
-Casado, dos hijos
-Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid
-En esta misma Universidad realiza estudios de Ciencias Políticas y Sociología
-Ligado desde sus comienzos profesionales a la radio
-Fue director de informativos de la Cadena SER en Castilla La Mancha
-En esta misma comunidad Autónoma dirigió en 1985 Radiocadena España y más tarde, en 1988, Radio Nacional de España en Castilla La Mancha
-En 1990 la cadena COPE en sus servicios centrales de Madrid lo nombra subdirector del informativo "Primera Hora"
-En el 92 dirigió el informativo "Cada Día" en Onda Cero, para más tarde ser nombrado director de los Servicios Informativos de esta cadena de radio, 1996-2000, cargo que combina con la puesta en antena del informativo "Las Noticias de las dos", programa que dirigió durante seis años
-En 1999 deja la radio y pasa a CNN+ (Canal +) donde trabajó como editor de noticias, y más tarde como presentador de informativos telediarios en la franja de la mañana
-Desde septiembre de 2003 es director general de Servimedia
-En la Universidad Francisco de Vitoria es profesor titular de la asignatura de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual: Radio en la carrera de Periodismo, y de Programación radiofónica en Comunicación Audivisual

Económicas, ¿verdad?

Sí económicas y también de aceptación...

¿Por qué? ¿No hay sensibilidad con los temas sociales?

Lo creo sinceramente, porque a mi me parece que todavía tenemos una especie de sarampión sobre la información política que no hemos conseguido curar, me parece que hay una inercia que viene de la transición política, que nos tiene a todos los españoles con el foco puesto en lo que es la información política. Y la vida no soleos eso, la vida también tiene que ver con lo cotidiano, con los problemas de la gente, con la gente que tiene dificultades en sus casas, con gente mayor que no es atendida...

¿Pero esto es una decisión personal de los periodistas, de sólo abocarse a esos temas, o son las líneas editoriales de los medios?

Lo que yo digo es que nuestro periodismo tiene un componente obsesivo por parte de los periodistas muy grande.

¿La prensa entonces va por caminos distintos a los intereses de la ciudadanía?

Estoy convencido de eso. Yo por la mañana hago una revista de prensa a Luis del Olmo en Punto Radio y salgo muy temprano. Ahí veo como la gente busca la prensa gratuita y en concreto el último el gratuito QUÉ! Y lo que está claro que independiente de que sea gratuito, este fenómeno deja de manifiesto que la gente necesita de otro soporte informativo. Me paree que la prensa gratuita empieza a conectar con más facilidad con los intereses informativos de una gente que no se quiere complicar las cosas.

¿Hacen mucho daño las guerras mediáticas?

Se ha hecho mucho daño. Las guerras mediáticas, las guerras empresariales me parecen una desgracia para la sociedad española y para la profesión.

En tu trabajo con Luis del Olmo, ¿tienes algunas directrices que él te ha impuesto?

A mi en cuatro meses Luis Olmo no me ha dicho todavía que tengo que destacar más o destacar menos.

Pero conocerás su sensibilidad mayor o ¿la elección en el resumen de prensa la haces sólo de acuerdo a la prioridad informativa?

Luis del Olmo hace un programa muy abierto, muy plural, muy en el equilibrio y yo respondo a esas inquietudes. Él tiene una teoría que yo comparto y es que entre la COPE y la Cadena Ser hay un territorio que se puede abonar y que se puede estar cómodamente.

¿Cómo estamos preparados los periodistas?

Yo doy clases y muchas veces pido a mis alumnos que saquen los periódicos que tienen en las cajoneras. A veces entre 30 o 40 alumnos, aparece un País, un ABC y tres o cuatro periódicos gratuitos. Y ese es un poco el termómetro de la profesión y esta es una carrera para emborracharnos de lectura, de literatura, de cine, de inquietudes culturales. Es tremendo y mi experiencia es que los buenos de verdad terminan colocándose.