Guerra por la publicidad institucional sobre la Constitución Europea

clipping

Alba acusa a Miguel Barroso de quitar publicidad institucional al semanario por "revancha política" y el Gobierno lo desmiente

Periodista Digital, Viernes, 11 de febrero 2005
Los lectores del semanario católico Alba no verán en el número que llega hoy a los quioscos la publicidad explicativa del Gobierno sobre la Constitución Europea. Los directivos del grupo Intereconomia, editor de Alba, consideran que se trata de una "revancha política" del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, para tratar de asfixiarles económica e informativamente.

Aunque Miguel Barroso no quiso atender las llamadas de Periodista Digital, sí lo hizo finalmente uno de sus asesores, que pidió la reserva de su nombre.

El semanario Alba denuncia que Miguel Barroso les ha dejado fuera de la publicidad institucional sobre la Constitución Europea...

Eso es falso, absolutamente falso.

Pues hablan de una "revancha política"...

Es falso, absolutamente falso.

¿Cuales son los criterios que se aplican para quitar o poner la publicidad en los medios?

Es que no hay ningún criterio para quitar la publicidad... es que es falso...

Pero vosotros....

(levanta la voz) Aquí no ha habido ninguna decisión de quitarle publicidad a nadie. Ahora sí tu le quieres dar crédito a lo que te digan, pues me parece muy bien...

No; te rogaría que no me hablaras así. Estamos tratando de contrastar una información que os afecta directamente...

No quiero en absoluto usar un mal tono. Lo que digo es que ellos pueden decir –me sale la palabra Misa, pues justo--, pero pueden decir lo que quieran. De aquí no ha emanado ninguna decisión de quitarle a nadie publicidad institucional.

¿No ha habido cambios? Pero cuáles son los criterios para...

En primer lugar no existe un contrato Marco del Estado con los semanarios. Cada Ministerio establece sus criterios con quien pone publicidad y con quien no. Generalmente lo que hacen los ministerios es seguir criterios profesionales, los que establecen las centrales de compra de medios.

Te lo pregunto porque hay una acusación directa sobre Barroso..

Esto te lo desmiento rotundamente. Miguel Barroso no ha dicho nada de donde hay que poner publicidad y donde no hay que poner...nada, cero, absolutamente, taxativo.

Intereconomía insiste

Carlos Lapuente, Director General de Interconomía, asegura en cambio que “hemos visto como el Gobierno ha insertado publicidad en Tiempo, Cambio 16 y en Siglo. Nosotros llamamos a la central de medios correspondientes y nos dicen que esa campaña ha venido planificada directamente de La Moncloa y que por tanto quedan fuera Alba, Época y también La Clave”

¿Les dieron alguna razón?

No, no. Directamente había venido planificado todo de La Moncloa y como es competencia del Secretario de Estado de Comunicación, entendemos que es una auténtica revancha política. No se ha tenido audiencia, ni difusión ni nada por el estilo.

¿Y por qué en el número de este viernes publicáis la denuncia en ese tono, con el rostro de Barroso? ¿No es una decisión legítima del Gobierno determinar el destino de la publicidad institucional como se ha hecho siempre?

Lo hacemos para informar a nuestros lectores que el secretario de Estado de Comunicación ha decidido hurtar a nuestros lectores el derecho a la información sobre la Constitución Europea.

Pero también es un ingreso menos para vuestro grupo...

Pues sí, les quita a nuestros trabajadores los ingresos publicitarios por revanchismo político.

Perdona que te insista, pero esa decisión es un competencia propia del gobierno, de este y de los anteriores.

Es verdad, es un derecho absolutamente propio. Lo que es curiosos es que los semanarios que reciben esa publicidad son claramente identificables y sobre todo lo hacen con dinero público. Una cosa es lo que haga el Partido Socialista o el Partido Popular, pero si es el Gobierno, esa campaña institucional debe abarcar a la mayoría de los medios conocidos.

¿Ustedes pedirán explicaciones a La Moncloa?

No.

Pero sí hacen esta denuncia pública, tal vez deberían saber las razones de ellos..

Bueno, nosotros hemos intentado contactar con el secretario de Estado de Comunicación, con Miguel Barroso, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta a esa llamada. Por tanto, lo que hacemos es informar a nuestros lectores de cómo ha actuado el Gobierno.