Once medios de comunicación y 49 periodistas han sido condenados y, hasta ahora, no se ha publicado una palabra

clipping

Un vergonzoso pacto de silencio

Periodista Digital, Jueves, 24 de febrero 2005

Es un pacto de silencio. Un acuerdo vengonzoso en el que están implicados los principales medios de comunicación españoles. Docenas de veces aparecen en prensa, radio y televisión los nombres de ciudadanos a los que la Justicia condena. Rara es la semana en la que no salta a primera página la historia de un obrero, un empresario, un médico, un policía, un militar, un concejal, un alcalde o un diputado implicado en un asunto escabroso. Algunos acaban en la cárcel, donde penan gentes de todo oficio y condición.

Jesús Ceberio, director de `El País`.
Los medios de comunicación españoles, tan rápidos y estrictos a la hora de descalificar o de poner en la picota a los demás, nunca se aplican a sí mismos ni a sus profesionales las mismas normas.

Desde hace dos años, con pasmosa regularidad, los tribunales españoles han ido desgranando, una tras otra, severas condenas. Todas las sentencias están relacionadas con el asesinato en Pozuelo de Alarcón del abogado Arturo Castillo, el 20 de junio de 2001. En total, en la lista hay ya once medios de comunicación y 49 periodistas. Los demandados y condenados informaron del crimen añadiendo datos o comentarios que afectaban a la intimidad de las hijas menores de edad del abogado. Las informaciones reproducían, en algunos casos, imágenes del domicilio y de las niñas, lo que permitió su identificación.

Jesús Ceberio, director de El País, es uno de los condenados. El 20 de enero de 2003, el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid dictó sentencia por la que se condenó al diario El País, a su director, al redactor-jefe Jesús Duva y al redactor F. Javier Barroso a indemnizar a las víctimas con 96.000 euros. La sentencia, que ha sido apelada por el periódico del Grupo Prisa, también incluye la obligación por parte del diario de publicarla.

Este miércoles Periodista Digital trató de ponerse en contacto con los tres periodistas.

Llamo de Periodista Digital. Nos gustaría hablar con Jesús Ceberio...

Está reunido. Dígame de qué se trata...

Es sobre una condena a El País por intromisión en la intimidad en el caso del abogado de Pozuelo asesinado en 2001. 

No solemos pasar este tipo de llamadas. En todo caso, por escrito... fax o correo electrónico.

...............

Con la sección de Local, por favor

Sí, un momento...

¿Está Jesús Duva?

Está reunido ahora... llámale más tarde.

¿Y F. Javier Barroso?

Sí, te lo paso.

Javier, te llamo de Periodista Digital sobre la condena a El País por intromisión en la intimidad a raíz de las informaciones publicadas sobre el abogado de Pozuelo asesinado en 2001. Hay una sentencia que os condena a una indemnización de 96.000 euros...

¿Cómo es que tenéis la sentencia? Si te soy sincero, prefiero no hablar de esto porque está recurrida.

...............

Más abierto y profesional fue Sebastián Serrano, Defensor del Lector de El País desde hace un mes, quien desconocía la sentencia que condena a su periódico:

Aquí nos andamos con bastante cuidado en todas las informaciones que afectan a menores, pero no sé si a raíz de esta sentencia o por la Ley del Menor. Yo he estado hasta hace poco en la sección de Sociedad y no me he enterado de esto.

Y como Defensor del Lector, ¿qué opinión te merece el silencio guardado por todos los medios de comunicación condenados?

Sin averiguar de qué va no te puedo decir nada. Ya averiguaré, déjame un margen, tengo que comprobarlo... quiero enterarme. Así, a bote pronto, no puedo decirte nada.

...............

En los próximos días, Periodista Digital publicará la lista completa de medios condenados.

Mañana: "Lo ha dicho..." una cadena de radio