PERIODISMO / Once medios de comunicación y 49 periodistas han sido condenados por violar la intimidad de dos menores y, hasta ahora, no se ha publicado una sola palabra

clipping

Lo ha dicho... la COPE

Periodista Digital, Viernes, 25 de febrero 2005

El lema de la cadena es "lo ha dicho... la COPE". Pero la red de emisoras, que en estos momentos ocupa el segundo puesto en el ranking de audiencia, no ha dicho ni una palabra.

Todas las mañanas se harta de denunciar las "tropelías" de Polanco, pone en solfa la imparcialidad del gobierno Zapatero y advierte contra la arbitrariedad que supondrá autorizar que Canal + emita en abierto. Denuncia las "amenazas" de la cadena SER a Luis Herrero. Y raro es el día en el que no recuerde, con pelos y señales, la sentencia del "antenicidio" y subraye que ni este gobierno ni el anterior han hecho cumplirla.

Lo que no dice la COPE es que sobre la cadena pesa una condena por atentar contra la intimidad de las hijas menores del abogado Arturo Castillo, asesinado en Pozuelo de Alarcón en junio de 2001.

Este jueves, Periodista Digital informó que Jesús Ceberio, director de El País, era uno de los 49 periodistas de once medios condenados por intromisión en la intimidad.

Este viernes les contamos que Luis Herrero, ex director de La Mañana de COPE, eminente columnista político y actual eurodiputado, también ha sido condenado. El 31 de diciembre de 2003, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid número 10 dictó una sentencia por la que se condenó a la COPE, a Herrero --entonces director del programa La Mañana que ha heredado Federico Jiménez Losantos y cuyo hermano, Carlos Herrero Tejedor, fue el abogado que ejerció la defensa--, y a los periodistas Francisco Ventura y Beatriz Martín a indemnizar a las niñas con 90.000 euros.

El hermetismo mantenido durante más de un año por la COPE sobre esta condena --también sobre otras, como la del Tribunal Constitucional de enero de 2005 por atentar contra el honor de unos militares- -continuó ayer en todos los estamentos de la emisora. Sólo la primera llamada a uno de los condenados, Francisco Ventura, tuvo respuesta.  Ventura insistió una y otra vez en que la sentencia no existía y aseguraba que era la primera noticia que tenía.

Pero después… silencio absoluto.

Eva, asistente en Bruselas de Luis Herrero, eurodiputado del Partido Popular, aseguró que el ex director de La Mañana se encontraba volando hacia Madrid. Tras saber el motivo de la llamada, prometió darle el recado y que se pondría en contacto.

Carlos Herrero Tejedor, hermano del eurodiputado y abogado que llevó en el juicio la defensa de la COPE y los tres periodistas, no pudo ser contactado en su despacho.

El Director de Comunicación de la COPE, Alfonso Nasarre, tampoco estaba disponible. Su secretaria tomó nota asegurando que devolverían la llamada.

La responsable de los servicios jurídicos de la COPE, Elena Díez, afirmó "no tener ni idea" del asunto excusándose en que "yo no llevo nada de pleitos. Hablad con González del Yerro, director general. Te paso el teléfono directo de su secretaria".

Buenas Tardes, ¿don Jenaro González del Yerro?

¿De qué se trata?

Es por la sentencia que afecta a la COPE y a tres de sus periodistas por el caso de Pozuelo...

Ah, sí...ya recuerdo el caso. Un momento….

(un minuto después)

El señor González del Yerro no está y regresará tarde…

No importa la hora, necesitamos hablar con él sobre este tema…

Es que sólo vendrá a por su coche y se marchará…

Te dejamos nuestros teléfonos. Nos gustaría tener una versión oficial... a cualquier hora.


El lunes: La Inmaculada... Decepción


Francisco Ventura, director Informativo Mediodía de sábados y domingos
«¿Por qué la COPE no me ha comunicado esta sentencia?»

Francisco Ventura ha sido el único de los periodistas de la COPE condenados que ha hablado con Periodista Digital. A pesar de explicarle que había una sentencia que le condena, Ventura se negaba a creerlo aduciendo que no había sido llamado a declarar y que le debían haber comunicado la sentencia. Sobre lo primero, debería preguntarle al hermano de Luis Herrero, Carlos, abogado que le representó en el juicio a él y a la COPE, el por qué consideró que su opinión no era relevante y no le citó. Sobre lo segundo, debería preguntar a su empresa por qué tampoco consideró relevante informarle de que había sido condenado por intromisión en la intimidad a pagar, solidariamente, 90.000 euros de indemnización.

PACO VENTURA

-Es extremeño
-Tiene 44 años.
-Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
-Comienza su carrera profesional en el diario Ya, donde trabajó durante cuatro años. Más tarde, se incorpora a la Cadena COPE donde ha sido redactor jefe del área de Local durante 17 años.
-Actualmente es editor de los boletines de fin de semana y director del Informativo Mediodía de los sábados y domingos.
-Ha sido galardonado con el Premio Marconi de radio.
-Ha escrito tres novelas.         Fuente: Cope.es

Estamos siguiendo el tema de la condena a la COPE y a tres de sus periodistas, entre ellos tú, por el caso del abogado de Pozuelo...

Ah, sí... ya lo tenía olvidado. Eso fue hace varios años. No sé cómo está eso.

Pues hay condenados por intromisión en la intimidad once medios y 49 periodistas...

No hay ninguna sentencia...

Sí la hay, y en el caso de la COPE, ha sido apelada...

No, no la hay...

La dictó el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid...

No, no... eso es la petición de la mujer del abogado por el honor de la familia. No hay sentencia. Ella presentó una denuncia y no debió ser admitida a trámite. No hay sentencia aún.

Fallo de la condena dictada en diciembre de 2003 por la juez Mª José García Galán San Miguel del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid: "Debo declarar y declaro que los demandados Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). D. Luis Herrero Tejedor, como director y presentador del programa `La Mañana de la COPE`, y D. Francisco Ventura y Dña. Beatríz Martín, como redactores, han llevado a cabo una intromisión ilegítima en la intimidad de las actoras tanto personal como familiar y debo condenar y condeno solidariamente a los mismos a indemnizar a cada una de ellas en la cantidad de 45.000 euros". Pinchar sobre la imagen para ampliar
¿No sabes que hay sentencia?

No sé nada. ¿De que fecha?

De 31 diciembre de 2003...

Es imposible. No tengo conocimiento de eso. Y ya ves que soy afectado. ¿Qué te interesa del tema?

El por qué la COPE ni ninguno de los once medios condenados ha informado de ello.

Son temas internos... No tengo por qué dar importancia a una tontería de ese calibre, digo yo...

No es ninguna tontería...

Es un asunto interno. ¿Sábes por qué hay tantos medios implicados?

Te devuelvo la pregunta.

Todos informaron de la noticia. Nosotros contamos lo que nos contaba la policía. No sé qué interés tenéis en esa sentencia. Fíjate que ya ni me acordaba del tema.

¿Los abogados de la COPE no te han informado?

No me han dicho nada. El asunto no me preocupa. Yo me dedico a informar. Yo informé de lo que decía la policía. Se contó que había dos niñas. Lo contó todo el mundo. Además en el juicio salieron sus nombres.

Que lo cuente todo el mundo no lo hace correcto. Sigue siendo una intromisión en la intimidad.

Nosotros no dimos los nombres. Nosotros no damos nombres de menores. Sólo dijimos que había dos niñas en la casa.

¿Y entonces por qué demandaron a la COPE?

Porque la madre, imagino, quería sacar una importante tajada de dinero. Me acuerdo perfectamente que incluso en la demanda venía hasta lo que costaban los uniformes de las niñas en El Corte Inglés... Creo que eran 90.000 pelas. Fíjate el interés que había.

¿No te parece justa la sentencia?

No voy a opinar sobre el tema. Se me ha olvidado por completo. Además, en el juicio a Arkan salieron los nombres de las niñas, salió todo con pelos y señales...

Imagino que por eso la COPE ha apelado la sentencia...

¿Apelado el qué?

La sentencia de 2003 que condena a la COPE, a Luis Herrero, a ti...

Entonces, ¿por qué la COPE no me ha comunicado esa sentencia? Es la primera noticia que tengo. ¿Y por qué me llamas a mí?

Porque estamos llamando a todos medios y periodistas condenados por este tema...

Pues yo no he recibido la condena. Recibí la denuncia. Igual que recibí la denuncia debería haber recibido la condena. Además yo no he declarado. No saben mi opinión. Imagino que para haber una condena debería haber un juicio, ¿no? Tendrían que haber escuchado mi opinión. Yo creo que te refieres al escrito de la familia pidiendo nuestra condena. Y no a la sentencia que nos condena. A ver... ¿qué papel tienes ahí? ¿Qué pone ahí?

No te voy a revelar nuestras fuentes...

Cuando me llamas para decirme que me han condenado tendrás una sentencia delante de ti. Si no es que me estás mintiendo y me estás manipulando... ¡Si no hay sentencia! ¿No ves que no hay sentencia? ¿Tienes la sentencia delante de ti? Pon todas las cartas encima de la mesa. Te repito que, primero, tiene que haber un juicio; segundo, me deben llamar a declarar; tercero, una sentencia que me deben comunicar. Y si dices que la sentencia es del 2003 y estamos en 2005...

O sea, que la COPE no te la ha comunicado...

¿Cómo me la van a comunicar si no ha habido juicio? No hay sentencia. Si es que tu partes de un error, del error de que hay una sentencia. Y no existe tal sentencia.

Pues tenemos sentencias que condenan a once medios de comunicación y 49 periodistas...

Hubo una denuncia y esa denuncia fue sobreseída por el juez. Eso es lo que hay.

.........

(A los pocos minutos, Francisco Ventura llama a la redacción de Periodista Digital)

.........

Acabo de leer en Periodista Digital lo que sacáis sobre El País. Y veo que anunciáis que mañana [por hoy] vaís a sacar la condena a una emisora de radio.

Sí, como te comenté, estamos hablando con todos los medios condenados para conocer su versión y mañana saldrá la condena a la COPE.

Sí, sí, sí... (irónico) me alegra mucho la forma de hacer periodismo que tenéis. Lo que deberíais hacer es informaros mejor porque no hay sentencia, sino una denuncia. Llamad al Juzgado, a ver si es verdad que me han condenado. Porque si publicáis mañana que he sido condenado... a lo mejor la que vas a ser condenada eres tú. ¿Este es el periodismo que hacéis ahora nuevo? Dios mío.

Es un tema de indudable interés periodístico...

Pues espero que no aparezca mi nombre en tu información, ¿vale? Porque entonces lo pondré en manos de los servicios jurídicos de la COPE. Y esto, ¿entre compañeros? ¿Entre periodistas?