Nielson Sánchez-Stewart, Decano del Colegio de Abogados de Málaga

clipping

Entre abogados anda el juego

Periodista Digital, Jueves, 17 de marzo 2005
Nielson Sánchez-Stewart.
Cuando el abogado Fernando del Valle (Santiago de Chile, 1948), al que la Fiscalía acusa de blanquear cientos de millones de euros en la Costa del Sol, llegó a España hace 25 años empezó a trabajar como becario-pasante en el despacho de otro chileno, Nielson Sánchez-Stewart (Chile, 1945), actualmente decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Al ser detenido Del Valle, el decano Nielson calificó a su colega como “prestigioso y afamado profesional de la abogacía”, del que el Colegio no tiene ninguna “nota desfavorable”, según han destacado diarios como El País.

¿Le ha molestado que se destaque que Del Valle es chileno como usted?

Me ha extrañado eso porque el señor Del Valle entiendo que tiene nacionalidad española y parece que ha sido despojado de su nacionalidad española, por lo menos en los medios de prensa.

El hecho de que del Valle sea chileno como usted no afecta a sus argumentos, que han sido calificados de corporativistas...

Las cosas son lo que son, en forma totalmente independiente de quien las dice o las deja de decir. Yo no he estado defendiendo al señor del Valle.

Es que en sus palabras así lo parece.

Lo que yo defiendo es la presunción de inocencia.

Al día siguiente que Del Valle fue detenido, usted destacó su trayectoria y su buen quehacer. Ahora han pasado bastantes días y se ha dictado prisión incondicional para él. ¿Sigue defendiendo el prestigio de Del Valle?

Yo sigo pensando en los hechos como los conozco. El señor Del Valle es un abogado colegiado desde hace más de 25 años en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y no registra ninguna nota desfavorable. Es merecedor de todos los respetos.

En qué circunstancia conoció a Del Valle..

Lo conocí en Chile…en Chile todo el mundo se conoce.

Pero aquí también tuvieron algún tipo de relación...

El señor Del Valle cuando vino a España estuvo unos meses trabajando en mi despacho como becario.

¿Cómo es él?

Es una persona muy trabajadora, muy imaginativa.

¿En el último tiempo no ha tenido relación con él?

No ha existido.

¿Para nada?

Para nada. Bueno ha sido una relación de dos personas que tienen una misma profesión y vienen del mismo sitio.

¿Nunca le llamó la atención el crecimiento económico y del bufete que tuvo el abogado del Valle?

Siempre uno se congratula que a otro le vaya bien, pero no es algo que me haya preocupado.

¿No le llamó la atención ese crecimiento?

No, no tiene por qué llamarme la atención.

En estos últimos días, ¿no ha sentido que la desconfianza se ponga sobre su persona? Los dos son chilenos, trabajaron juntos...

¿Sobre mi persona?

Sí, porque la Fiscalía ha dicho que hasta el momento sólo se conoce la punta del iceberg...

La verdad es que no. Tal vez esté equivocado. Usted ¿por qué me hace esa pregunta?

Porque en Marbella no se habla de este tema y las interrogantes saltan. ¿Se ha sentido incómodo?

En absoluto…yo tengo una trayectoria que mis compañeros conocen y la verdad es que no se me ha pasado por la mente.

Usted ha sido el único que ha destacado públicamente la trayectoria de del Valle y algunos informes de prensa indican que la sociedad marbellí le está dando la espalda…

…que quiere que le diga…

¿Ha sido así?

Curiosamente yo no era amigo del señor el Valle, le conozco hace muchísimos años pero no tengo el honor de ser su amigo…

¿No ha tenido ninguna relación con él en los últimos años?

Hace muchos años que no tengo ningún tipo de relación con él.

¿El Colegio de Abogados tiene conocimiento de que otros abogados estén siendo investigados por este caso o por haber tenido contactos con del Valle?

Yo quiero pensar que no hemos vuelto al macarthismo, a la caza de brujas… me imagino que no será así. Hasta el omento no tengo ningún conocimiento de que haya nadie investigado por esta situación.

¿Cuál es el ambiente que se vive en el Colegio de Abogados de Málaga?

Hay una gran preocupación por el tratamiento informativo que se le ha dado al asunto y hay una gran preocupación por el futuro del señor Del Valle. Su despacho ha quedado seriamente afectado con motivo de esto.

¿Cómo se encuentra anímicamente del Valle?

No he tenido la ocasión de verle, pero sí he estado con un abogado que lo ha visitado y me ha dicho que está extraordinariamente entero.

¿Y eso qué significa?

Esa entereza de la que me hablan…los abogados tenemos confianza en que a la larga las cosas se ponen en su sitio…

¿Y cuál cree que será ese sitio?

A este tema no hay que darle más importancia de la que tiene..

Pero las acusaciones son de crimen organizado..

En estos momentos tenemos unos hechos, una investigación abierta por un presunto lavado de dinero, con muchos detenidos que han sido puestos en libertad no tan rápidamente como deberían haber sido y varias personas están en este momento en prisión.

¿Cómo ve el futuro de Fernando del Valle?

Yo le insisto en que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Esto me hace pensar que la inocencia va a relucir.

¿Cómo ha sido el tratamiento que la prensa le ha dado al caso en que aparece involucrado el abogado Fernando del Valle?

No puede ser más deplorable. Tengo una visión absolutamente crítica a lo que se ha hecho. La presunción de inocencia, que es un derecho fundamental establecido por la Constitución española y que ampara a todos, no se ha respetado, se ha olvidado por completa.

Pero en concreto, ¿a qué se refiere, a qué medio, por qué?

Se le ha criminalizado, se le ha considerado absolutamente responsable de una serie de hechos gravísimos que no tienen relación al fin con la imputación concreta que se le ha hecho, porque lo que se le ha imputado es un delito fiscal, blanqueo de capitales y falsificación. Se han dicho cosas terribles…

¿Cómo cuál?

Se mezcla en el momento de su detención y en el momento de la relación de los hechos en los cuales él ha intervenido el tráfico de estupefacientes, la tenencia ilícita de armas, la prostitución, como si todo fuera un problema en el cual ha intervenido este señor. Se le ha criminalizado.

Pero normalmente el delito de lavado de dinero está directamente relacionado con los delitos que usted está mencionando

El blanqueo de dinero es uno de los delitos más execrables de nuestra sociedad actual..

Por eso se lo digo…

Los abogados repudiamos totalmente esos delitos, porque es la coronación de cualquier delito. La gente delinque para obtener una ganancia que tienen que volver a reciclar en el proceso productivo…

Bueno, eso es el blanqueo de dinero por lo que del Valle está preso

Pero una cosa es lo que puede haber hecho el señor Del Valle y otra cosa muy distinta es el delito de origen si es que existe ese delito en cuanto a las intervenciones del señor Del Valle.

¿Está haciendo una defensa de Del Valle?

Yo no defiendo al señor del Valle porque no me corresponde. Yo defiendo la presunción de inocencia. Hay que considerar a la gente inocente hasta que se demuestre lo contrario, mucho más en una situación en que la diligencias están declaradas secretas, no se conocen, ni usted, ni yo ni nadie salvo el Ministerio Fiscal y el juez que está instruyendo. Lo que no podemos hacer es especular sobre ellas de una manera tan ligera y tan destructiva para la persona, los bienes y la honra del ciudadano que tiene la plenitud de sus derechos hasta que sea declarado responsable.

¿Usted insiste que ha sido una violación a la presunción de inocencia?

Total.

¿Se ha pensado en iniciar alguna acción judicial contra algún medio que haya hecho lo que usted escribe?

Este no es un problema del Colegio de Abogados, no tiene esas facultades. Pero desde luego el perjudicado es a quien se le ha, de momento, arruinado la vida tendrá sus acciones en su día. Tendrá primero que pasar un largo calvario. Pero esto aún cuando existan esas acciones, nunca se llega a reparar. Existe un dicho que dice “calumnia que algo queda” y eso es una verdad.

Las declaraciones críticas que ha hecho por el tratamiento que la prensa ha dado a este caso le han valido que sea acusado de poner en práctica un corporativismo desmedido.

Este no es un problema de corporativismo. Evidentemente somos seres humanos y os duele más un golpe en el ojo propio que en el ojo ajeno, eso es ley de vida. Mientras más cerca esté la persona, más te conmueve. Los colegios de abogados tienen un elemento de origen gremial…

Pero eso es también corporativismo…

Se tiene que proteger a sus miembros porque en definitiva sus miembros son los que pagan la existencia de este colegio.