Primer gran debacle de la política audiovisual de Caffarel

clipping

TVE retira «La azotea de Wyoming» tras su nuevo fracaso dominical

Agencias, Martes, 15 de marzo 2005

A última hora de ayer, el equipo de Carmen Caffarel tomó la decisión de retirar fulminantemente el espacio «La azotea de Wyoming», una de las grandes apuestas del actual equipo directivo para la primera cadena de Televisión Española. La decisión fue adoptada después de varios intentos por salvar este espacio a toda costa.

Cabe recordar que la cadena pública modificó el horario de emisión del frustrado magazine en varias ocasiones y hace sólo una semana tomó la decisión de trasladarlo desde la competitiva noche de los miércoles hasta la franja «sanatorio» de la madrugada del domingo.

Los resultados de audiencia tampoco fueron los esperados -en la edición del pasado domingo registró un discreto 11,3 por ciento de cuota de pantalla-, situación que llevó a los responsables de programación a dar por concluida la aventura de José Miguel Monzón «El Gran Wyoming» y apostar por una alternativa audiovisual menos costosa.

Uno de los episodios más negativos de este programa se produjo hace dos semanas cuando «La Azotea de Wyoming» heredó una audiencia del 45 por ciento de share, conseguido con la emisión de un partido de fútbol de la Liga de Campeones, y la situó en un 6 por ciento, dejando a la Primera Cadena de Televisión Española como cuarta opción televisiva, detrás incluso de las cadenas autonómicas.

La retirada del programa de Wyoming supone el primer gran fracaso de la nueva política audiovisual de Carmen Cafarell, con espacios como «La azotea» o «Las Cerezas» de Julia Otero, santo y seña de un giro acusado en los contenidos de la cadena estatal.

Será sustituido por cine

Cuando TVE decidió trasladar el programa a la madrugada del domingo aseguró que la nueva ubicación no influiría en el formato original del programa, «que seguirá apostando por el entretenimiento de calidad».

Ahora, Televisión Española ni siquiera ha respetado el plazo legalmente establecido de once días para modificar su rejilla y ha optado por contraprogramar con tal de poner freno a la sangría de espectadores que le reportaba el programa, que ha tenido nueve emisiones desde el pasado 12 de enero.

Entonces logró una cuota de pantalla del 20 por ciento. Una semana después, la audiencia descendió al 13 por ciento. El equipo de programación de la cadena pública ultimaba anoche la nueva rejilla dominical de la Primera, en la que el cine se presenta como el principal candidato para suplir la baja del Wyoming».