Carlos Prieto, director de Abuse Magazine, la primera revista digital con formato papel

clipping

«El diseño de los periódicos digitales suele ser espartano»

Periodista Digital, Miércoles, 6 de abril 2005
¿Qué es Abuse Design?

Es un estudio de diseño orientado desde moda –hacemos algunas colecciones para empresas del extranjero-, hasta diseño web, diseño en papel y diseño, también, audiovisual, como cabeceras y gráficos en 3D.

¿Diseñan ropa y páginas web en un mismo estudio?

Desde un tanga a una cabecera de televisión. Cualquier cosa. 

FICHA
-Nació en La Coruña el 29 de julio de 1972
-Estudió Marketing e Informática
-Es diseñador
-Empezó en Virgin entertainment, gestionando tiendas Virgin Megastore
-Pasó por el grupo Inditex como diseñador gráfico de algodón –camisetas-
-De ahí fue al departamento de Marketing de pull and Bear, desde donde dio el salto a la central del Grupo Inditex.
-Creço el departamento de Internet de Inditex e hizo las primeras páginas del grupo inditex, la página de Zara y las primeras de Pull and Bear
-De ahí pasó a Mediapro
-En septiembre de 2004 montó su propio estudio de diseño Abuse Design
¿Está tan relacionado el diseño, para esos extremos? Diseñar moda, supongo que no será como diseñar una web.

Depende de la trayectoria de cada uno. Yo he tocado un poco de todo y he trabajado a nivel profesional en moda, en temas web y en tema audiovisual.

¿Cómo se diseña un vestido de forma digital?, ¿los maniquís también son digitales?

Acabo de publicar un libro que se llama “Diseño de moda por ordenador”, 600 páginas en las que se explica cómo hacer diseño gráfico para moda. Aplico lo que se hace en grandes empresas, en las que siemopre se utiliza el ordenador. La típica imagen de un diseñador de moda que está bocetando con lápiz y papel, a nivel práctico no es así. Se hace con un programa de dibujo vectorial.

Muy impersonal, ¿no?

Sí, claro. Yo te hablo del sistema Zara, por ejemplo, que es eficiencia a tope. Pero eso no quiere decir que sea malo, ni mucho menos. Es mejor que el otro, porque cuando alguien hace un boceto en papel, eso lo tiene que reinterpretar un patronista, y luego pasar a producción. Es un tema complicado, pero cuando está en ordenador está claro que donde dice que hay un botón hay un botón, y que nadie tenga que interpretar lo que cree que el diseñador dibujó, que puede parecer un botón.

Abuse Magazine

Acaba de salir el primer número de la revista Abuse Magazine, ¿forma parte de su proyecto?

El proyecto de la revista surgió hace cuatro o cinco meses, pero técnicamente fue muy complicada y no se ha podido sacar hasta ahora. Es bimensual.

Tiene un formato muy peculiar: revista digital con formato de appel. ¿Por qué optaron por ello?

La idea era que se creara un formato muy atractivo. El problema es que en Internet, cuando haces un artículo, suele tener fotos muy pequeñas, suele ser un diseño espartano por el tema de la velocidad que requiere crear un artículo y que al momento tiene que estar colgado. Aquí, como la filosofía es otra, cada dos meses sale la revista, la idea es que pueda ir acompañada de gráficos espectaculares.
¿Qué gana, con ser digital, entonces?

Queríamos que fuese como una revista de papel, y quisimos trasladar eso mismo a internet. Páginas que puedes ir pasando arrastrando las esquinas y a eso se le dio unas ventajas, y es que gracias a Internet se le puede añadir vídeo, música, efectos y animaciones. Además, es interactvio y dinámico, podría haber una página que pudiera rellenar el propio usuario, conteniendo mensajes que ellos vayan mandando. Es un formato muy potente que irá mejorando en cada número.

¿Es una forma de reconocer que, al fin y al cabo, el formato papel es el más cómodo?

Es un formato de papel especial, porque en vez de una foto puede haber un vídeo, o un formulario que lo cubres y ya estás participando en el concurso. Es mezclar las dos cosas. Además, es una ventaja a nivel publicitario, porque el mismo anuncio que un anunciante pone en una revista de papel lo podría poner en nuestra revista.

¿Cómo gestionarán la publicidad, como un medio publicitario o como una revista de papel?

Ahí tenemos una ventaja respecto a los banners habituales, que es mucho menos atractivo y la gente ya ni siquiera los ve, porque se han acostumbrado a los banners. Aquí si quieres un anuncio a toda página, lo vas a ver. Como es una revista igual que en papel, es secuencia, vas pasando páginas y la primera, a nivel publicitario, que tiene mucho valor, es igual que la primera de una revista del quiosco.

¿Entonces, vendería la publiciadad por módulos, como los medios de papel?

Sí, por módulos, por medias páginas, etc. Pero con la ventaja de que el anunciante puede añadir cosas nuevas, como meter el mismo anuncio que tiene en la tele en las páginas de una revista. Puede recibir feedback del usuario, también.

¿Este formato es una novedad vuestra u os basasteis en algo ya existente?

El tema de pasar las páginas como en el papel lo hemos visto en una revista china de hace bastante tiempo, pero ellos el tema del video integral y algunas cosas más no lo tenían implementado. Queríamos conseguir este efecto pero, además, hacer una revista con todo lo que nos interesaba. Hubo intensas búsquedas. Tuvimos que aprovechar códigos nuestros, códigos húngaros, códigos rusos... Es una mezcla de algunas cosas que ya había y muchas mejoras nuestras.

¿Sentará precedente?

Una idea de negocio es que quien tenga una revista de papel y quiera que la pasemos a este formato pues podemos hacerlo, porque ya es una cosa estable. De hecho, estamos en contacto con una empresa de Estados unidos, una agencia de viajes, que está interesada en pasar sus catálogos de papel a este formato.

El inconveniente de la web de papel

¿Tiene algún inconveniente este formato? Lo de pasar las páginas con el ratón como si fuera de papel... es muy original, pero no es fácil.

Requiere cierta práctica, el truco es que al pasar la mitad de la página hay que soltar el ratón. Hay varias instrucciones. El caso es que el efecto es muy bonito, pero al final, lo normal es que luego uses el botón, más cómodo, de pasar página.

Tanto hablar del original formato, nos dejamos los contenidos, ¿Qué tipo de revista es?

Es una revista de tendencias, en la que lo más fuerte es la música, la moda, el cine, la tecnología y el diseño. Pero estamos abiertos a contenidos de otro tipo. Nos han sugerido meter relatos eróticos, temas de comics y videojuegos.

¿Es gratuita?

Sí, se financiará por la publicidad. Pero tampoco nos volvemos locos por hacer que esto sea una cosa súper rentable. Nos interesa sacar adelante los contenidos de quien quiere participar. Además, es una forma de demostrar el trabajo que hacemos en el estudio. Es un poco de autopromoción, también.

¿Entonces no hay una redacción?, ¿los contenidos los mandan colaboradores espontáneos?

Hay un equipo de colaboradores fijos, que somos ocho personas, que vemos lo que nos manda la gente y decidimos. A esos contenidos, sólo de texto, les damos un diseño atractivo y potente, que destaque. 

Y  los periódicos...

¿Sería lógico este diseño para la versión digital de un periódico?

Sí, lo que pasa es que habría que adaptar los contenidos, porque no se puede escanear una página de El País e intentar meterla ahí. Más que nada por un problema del tamaño, de resolución de las pantallas. La letra saldría tan pequeña que no se podría leer.

¿Cree que sería más apropiado que las versiones digitales que tienen ahora?

No creo que sea apropiado para un periódico. Lo veo complicado para el usuario. Aparte, que el formato internet para los medios es muy ágil. Se necesita inmediatez, no entrar y ponerse a pasar páginas. Es más apropiado para una revista que para algo que esté continuamente actualizándose.

¿Qué opina, desde el punto de vista del diseño, de las webs de los periódicos españoles?

Va mejorando, pero quizás la que esté mejor ahora, pero no quiero decir que me entusiasme, es la de El País. Más que nada porque es muy ecléctica y limpia. La de El Mundo ha mejorado bastante también. Pero deberían aprovechar un poco más las posibilidades del vídeo interactivo.

El par de cosillas que cambiaría de 4 cabeceras digitales de postín:

www.elpais.es
- Forges tan abajo, aunque comprendo que mucha gente sólo entra por esto y así ganan un clic y un repaso a lo que le precede.
- Es la más equilibrada y fácil de leer, si bien, los menús son mejorables.
- Me sobra la “zona de desechos” (de “Además” inclusive, hacia abajo).
- El banner horizontal está puesto con calzador.

www.elmundo.es
- El habitual pedazo de anuncio previo a la entrada es una desgracia para el usuario.
- Los iconos son del Pleistoceno Medio.
- Quizás todo sea excesivamente grande: la cabecera, las tipos,...
- ¿Alguien cambió la pila de su Swatch con "internet time"? ¿Alguien lo sigue usando?

www.abc.es
- Algunas cosas no “chutan” en Mozilla.
- El popup impertinente que te recibe: ¿Quieres ver las últimas noticias? De traca. ¿No se supone que ya las estoy viendo?
- Esas mezclas de azulón con rojo...
- Poco visual, “muy HTML”.
- Menú y cabecera terribles.

www.larazon.es
- Es un museo vivo del diseño web de finales del milenio pasado. Sólo por eso deberían mantenerlo así por siempre. Un referente mundial, sin duda.
- Se desmarcan de la tendencia digital-periodística del cruel uso de CSS con sólo 7 estilos, frente a la media de 200 de las otras 3 cabeceras.

Y, en general, tanto azul me aburre....y sería estupendo poder personalizar la página de entrada al estilo de Google News. Echo en falta que se aproveche un poco el potencial de las últimas versiones de Flash (Flash con datos, vídeo contextual, etc.).