El PCTV ofreció la pasada semana sus listas a todos los ciudadanos que comparten los principios a favor de la "democracia y la paz" y de "los derechos civiles y políticos"

clipping

Batasuna pide el voto para el PC de las Tierras Vascas y llama a sus militantes a hacer campaña

Agencias, Viernes, 8 de abril 2005

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado que pedirá el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). Este anuncio se produce una semana después de que el Tribunal Supremo anulara la candidatura de la plataforma Aukera Gustiak al considerar que formaba parte del entramado de ETA.

La coalición ilegalizada ha emplazado también a sus militantes y base social que hagan campaña electoral en favor de esta formación.

Otegi ha señalado que la Mesa Nacional ha adoptado esta decisión con el apoyo de la militancia después de realizar unas 180 reuniones en las que han participado más de 5.000 militantes.

"Es la única papeleta y la única opción legal que hay que está en absoluta sintonía, no con el criterio iedológico y político de Batasuna, sino con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna en este contexto histórico", ha dicho Otegi.

"Votar a EHAK es aprovechar la oportunidad existente en este momento histórico para dar un impulso definitivo a un proceso por la paz y la democracia en este país", añade.

Ofrecimiento

El PCTV ofreció la pasada semana sus listas a todos los ciudadanos que comparten los principios a favor de la "democracia y la paz" y de "los derechos civiles y políticos".

El Ejecutivo ha revisado estas listas para identificar posibles violaciones de la Ley de Partidos Políticos, pero hasta ahora no ha encontrado pruebas que la vinculen con Batasuna Igualmente, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado que, en principio no impugnará la lista.

En efecto, los servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía aseguraron al Gobierno el pasado 24 de marzo que no tenían constancia de la existencia de contactos entre la coalición ilegalizada y el PCTV.

Los informes de ambos cuerpos elevados por escrito al Ministerio del Interior en esa fecha insistían en que "no existen indicios de contactos" del PCTV "con Batasuna o con alguna organización del entorno" de ETA.

La sospecha, luego concretada, de que Batasuna iba a intentar sortear su ilegalización con la presentación de una o varias de las llamadas listas blancas (de personas sin relación con ETA o su brazo político) llevó al Gobierno a pedir que se investigaran todas aquellas candidaturas susceptibles de ser utilizadas en la treta.

También se investigó al PCTV, constituido en septiembre de 2002, sobre el que ni policía ni Guardia Civil hallaron indicios de relación con Batasuna, según fuentes de las pesquisas.