Comunicado con motivo del Día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

“Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo hay menos libertad”

Pide que el Gobierno regional agilice la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas

“Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo hay menos libertad”
Los periodistas de Castilla-La Mancha demandan mayor respecto hacia la profesión. A.P.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha denuncia la difícil situación que atraviesa la profesión y advierte que la ausencia del periodismo afecta de forma directa a los cimientos de “nuestra sociedad democrática”.

Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo hay menos libertad en la sociedad”, asegura Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, integrada por las asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

El pasado año ha sido muy difícil para el ejercicio del periodismo, no solamente porque “el desempleo se ha cebado con nuestra profesión, sino porque determinadas prácticas afectan de lleno a la forma de trabajar de los periodistas e intentan coartar la libertad de información: conferencias de prensa sin preguntas, declaraciones enlatadas y restricciones al trabajo de periodistas y reporteros gráficos en sedes de instituciones, son algunos ejemplos”.

Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las ofertas de trabajo esclavistas y los cierres de medios están dañando la calidad informativa, limitan la independencia de los periodistas, debilitan el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a la intimidad y el honor de las personas y el pluralismo y atentan contra el derecho a un trabajo digno que garantiza la Constitución.

Además, nuestra profesión se ve desprestigiada por la presencia en programas televisivos de individuos que se presentan como periodistas sin serlo ni por formación ni por oficio, y que, además, ignoran los códigos éticos y deontológicos que rigen nuestra actividad profesional. Tampoco ayuda la mezcla de publicidad e información y la participación de periodistas en campañas publicitarias de productos comerciales.

Una de las consecuencias, graves, del desprestigio del periodismo son las ofertas de trabajo humillantes (se ofrece 0,75 euros a un periodista por un texto). Precisamente, esta situación ha producido una reacción de rechazo masiva en las redes sociales bajo la etiqueta #gratisnotrabajo.

En este contexto, la Federación Regional de Asociaciones de Periodistas urge al Gobierno de Castilla-La Mancha a que agilice la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas, una aspiración de las seis asociaciones de periodistas de la región que forman parte de la Federación regional y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Después de varios años de trabajo interno, en el seno de las asociaciones de periodistas, y con los técnicos de la Consejería, en mayo de 2011 se publicó el anteproyecto de ley del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha.

A principios del pasado mes de noviembre, una vez reiniciado el período de sesiones parlamentarias, la Federación Regional y las asociaciones de periodistas se reunieron con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, con el objetivo prioritario de apremiar a la creación del Colegio de Periodistas. Máxime en un momento en que otras CC AA están dando pasos similares ya que el Parlamento andaluz debatirá y previsiblemente aprobará este miércoles, día 25, la ley de creación del Colegio de Periodistas, y en Castilla y León se encuentra en periodo de información pública el anteproyecto de ley del Colegio, el mismo trámite que Castilla-La Mancha tuvo en mayo de 2011.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído