Contra la reforma educativa

IU lleva al pleno municipal mociones para la defensa de las escuelas rurales y la supresión de las exenciones fiscales a la Iglesia

Piden al Ayuntamiento que inste al Gobierno a revisar el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979

Izquierda Unida ha presentado las iniciativas que llevará al próximo pleno municipal el jueves, 28 de junio. Según una nota de presna del pasado 25 de junio, los comunistas presentarán en primer lugar una moción en defensa de las escuelas rurales de Castilla – La Mancha para que el Ayuntamiento de Talavera manifieste su claro y contundente rechazo a la supresión de las 7 escuelas rurales en la provincia de Toledo sobre la base de la supresión del artículo 128.3 de la Ley de Educación e inste a la Junta de Comunidades de CLM a la reposición del citado artículo.

Asimismo, propone que el Ayuntamiento inste al gobierno de Castilla – La Mancha a mantener el sistema de escuelas rurales para garantizar la educación pública en los municipios más pequeños de nuestra región, así como las condiciones previas a estos recortes.

Los municipios afectados en Toledo -siempre según IU- son Chueca, La Estrella, Aldeanueva de San Bartolomé, Garciotúm, Robledo del Buey, Robledo del Mazo y Buenasbodas.

En la nota informativa, IU asegura que esta decisión (supresión de las escuelas) responde a un modelo educativo que pretende, en palabras del Consejero «igualar en presencia en Castilla – La Mancha a la escuela privada concertada y la pública».

Los comunistas talaveranos por medio de su nota informativas apuntan a que la supresión de estas escuelas rurales «son un gran retroceso, no solo en materia educativa, sino en lo que se refiere al desarrollo de los pueblos y las comarcas afectadas».

Los ayuntamientos -prosigue la nota de prensa- deben «alzar la voz contra este atropello y defender el futuro de sus pueblos, y en el caso de Talavera, debe servir como aldabonazo para apoyar a los pueblos de nuestra comarca y para incidir en las consecuencias que tendrá este cierre también en nuestra ciudad». Subraya la nota que «los recortes educativos en aulas unitarias y colegios de nuestra comarca, pueden suponer una llegada de escolares a la ciudad.»

El IBI y la Iglesia

La segunda iniciativa presentada por IU se refiere al pago del IBI por parte de la Iglesia Católica. Esta formación política propone el estudio y supresión, si procede, de las exenciones fiscales de la iglesia Católica y otras confesiones religiosas en Talavera de la Reina. En estos momentos en los que la ciudadanía soporta índice de paro elevados, el aumento de la pobreza, un recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, previsiblemente el aumento del IVA, junto a la bajada de los salarios y el aumento de diversos impuestos, es absolutamente injusto e inexplicable que se sigan manteniendo exenciones fiscales a entidades como la Iglesia católica, la mayor poseedora de bienes inmuebles en nuestro país.

IU propuso en el Congreso de los Diputados que España siguiera el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles. Además el Gobierno anuló privilegios fiscales injustificados de los que goza la Iglesia católica en nuestro país.

Los comunista propone a la Corporación de Talavera que solicite al gobierno de España revisar el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa. Que el ayuntamiento de Talavera haga un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

Dicho censo servirá, según IU, para analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y, en todo caso, «adaptarlos a la realidad actual, dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy diferente a la existente en la actualidad.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído