Un informático ciego diseña un «Buscaminas» accesible para todos

Jonathan Chacón es consultor de accesibilidad y además ciego desde hace más de 15 años, por lo que conoce muy de cerca las barreras en todos los ámbitos y ahora, a los 31, se ha propuesto aportar su granito de arena para empezar a derribarlas. Con «cabezonería» y trabajo ha conseguido hacer accesible para las personas con discapacidad el popular «buscaminas» y venderlo en las tiendas de Apple.

Según explicó a Servimedia Chacón, su versión del «buscaminas», disponible desde hace tiempo en las tiendas de Apple, es realmente accesible, porque permite que puedan usarla personas sordas, ciegas y con problemas motóricos, además de jugadores sin ninguna discapacidad.

Chacón entiende que si este u otro juego fuera accesible, por ejemplo, sólo para ciudadanos ciegos y dejara sin poder usarlo a los que tienen problemas auditivos o de cualquier otro tipo, no sería realmente accesible. Crearía, en su opinión, «un gueto» para los ciegos.

Por eso, el objetivo de este creador, que trabaja como consultor de accesibilidad en Technosite, perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE, ha sido y será en sus próximos proyectos que todas las personas puedan usar de igual forma los productos que desarrolle.

DISPONIBLE EN CINCO IDIOMAS

De momento, el «Buscaminas» accesible está disponible para iPhone, ipod e iPad, en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y sueco, y se presenta este lunes en el «The App Date».

Se trata de un espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, impulsado por la empresa Wake App para servir de punto de encuentro a creadores y posibles inversores.

En opinión de Óscar Hormiguero, director general de Wake App, «The App Date» es una oportunidad que tienen los últimos lunes de cada mes los creadores de sofware y «la gente con dinero» y se plantea invertirlo en este tipo de negocios para conocerse e intercambiar opiniones.

Además de en el «buscaminas» accesible, que piensa perfeccionar porque reconoce que puede presentar todavía alguna dificultad para las personas con problemas cognitivos, Chacón está trabajando ya en otros cuatro juegos totalmente accesibles.

A su entender, que haya juegos accesibles para todos es responsabilidad de los que los desarrollan, pero también de los propios usuarios, que deben demandarlos, y de los gobernantes, que han de crear incentivos para que las empresas saquen al mercado productos usables por todas las personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído