Listas PD

Los 15 trucos para sacarle todo el partido a WhatsApp

Los 15 trucos para sacarle todo el partido a WhatsApp
Teléfono movil, SMS, Whatsapp, Twitter y redes. PD

Algunas utilizades de Whatsapp, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, pasan desapercibidas para muchos, lo cual hace que se esté desaprovechando parte de su potencial. 

Si quieres sacarle todo el partido a WhatsApp, estudia esta lista:

1 | Compartir archivos en PDF

Se trata de una novedad anunciada el pasado febrero, así que si has actualizado hace poco tu WhatsApp, quizás ya lo hayas visto en tu móvil. Tan sólo tienes que abrir un chat con la persona a la que quieres enviar un documento, hacer clic en el icono del clip y seleccionar el apartado «Documento». Puedes elegir entre los PDF guardados en tu dispositivo o en servicios en la nube como Google Drive, Dropbox o iCloud Drive.

2 | Acceder de forma directa a los chats

Si tienes un contacto o un grupo con el que la comunicación es constante, en Android es posible crear un acceso directo a esos chats, con el fin de que puedas interactuar con ellos sin tener que abrir la app de WhatsApp. Es muy sencillo: abre aquel contacto o grupo que te interese, pincha en los tres puntos verticales del menú superior, elige el submenú Más y pincha en Crear acceso directo. Inmediatamente, te aparecerá un icono de ese chat en la pantalla de tu móvil, como si fuera una app independiente.

3 | Crear mensajes destacados

A veces necesitas tener a mano un dato concreto, como una dirección o un cumpleaños, que se ha compartido en un chat, pero te resulta difícil de encontrar entre tantos mensajes. Para que no te vuelva a pasar, cuando recibas esa información que crees que necesitarás consultar más adelante, pulsa sobre ese mensaje y verás que aparece un menú.

Haz clic en la estrella y quedará marcado como «destacado». Cuando quieras acceder a esos datos que has seleccionado como importantes, abre el menú principal de WhatsApp, ve a Mensajes destacados y allí tendrás la lista con toda esa información.

4 | Cancelar un mensaje de audio

«Presiona para grabar, suelta para enviar». Estas son las indicaciones que aparecen cuando pulsas en el icono del micrófono para enviar un mensaje de audio. ¿Pero qué ocurre si en mitad de la grabación te arrepientes o si te confundes y quieres rectificar? Tan sólo tienes que deslizar el dedo hacia la izquierda de la pantalla y tu audio se enviará directamente a la papelera.

5 | Recuperar conversaciones

Si de forma accidental o por cualquier otro motivo perdiste alguna o varias conversaciones, se pueden recuperar, pero conviene que previamente hayas configurado copias de seguridad.

En Android, la ruta es Ajustes>Chats y llamadas>Copia de seguridad. Desde ahí es posible configurar la frecuencia con la que se guardarán copias en la nube (en Google Drive), si quieres hacerlo únicamente cuando tengas conexión wifi y si deseas incluir vídeos. Gracias a esto, en el momento en el que quieras recuperar chats borrados, tendrás que desinstalar WhatsApp y volvértela a descargar. Una vez que hayas verificado tu número de teléfono, se recuperarán tus chats y archivos multimedia ubicados en las copias de seguridad si presionas Restaurar cuando aparezca esa opción. porcierto

En iOS, debes ir a Ajustes>Chats>Copia de chats y seleccionar Realizar copia de seguridad ahora, desde donde también puedes activar un horario para hacer copias automáticamente y elegir si quieres incluir tus vídeos. Los datos se almacenarán en tu cuenta de iCloud y cuando tengas que hacer alguna restauración de esa información tan sólo deberás borrar WhatsApp de tu dispositivo y descargártela de nuevo.

6 | Enviar un chat por correo

Una opción poco conocida es la de enviar una conversación a través de un correo electrónico, para compartirla con alguien o bien para tener una copia guardada en formato de texto. Para ello, debes abrir el chat que quieres enviar y una vez allí:

En Android, pulsas en los tres puntos verticales del menú superior, seleccionas el submenú Más y te aparecerá la opción Enviar chat por correo.

En iOS, pulsas en el nombre del contacto o del grupo en la parte superior de la pantalla, arrastras hacia abajo y seleccionas Exportar chat por correo.

A partir de ahí, ya puedes redactar tu correo y al destinatario le llegará el chat como un archivo adjunto con extensión .txt.

7 | Difundir el mismo mensaje entre varios contactos sin crear un grupo

En ocasiones puede que quieras compartir un mismo mensaje con varias personas, de una sola vez, pero sin tener que crear un grupo, bien porque esos contactos no se conocen entre sí o bien porque no quieres que nadie se entere de qué otras personas han recibido lo mismo que ellos. Para estos casos existe la opción Nueva difusión, que encontrarás en el menú principal de WhatsApp. Si haces clic, te aparecerá una pantalla similar a la de la creación de un grupo, así que lo único que debes hacer es añadir a los destinatarios y enviar tus mensajes.

Cada contacto recibirá un WhatsApp del mismo modo en el que si hubieras iniciado una conversación en privado con él.

8 | Cambiar tu número de teléfono

Si cambias de número, en iOS es posible mantener tu perfil de WhastApp, tus grupos y tu historial de chats siempre y cuando sigas utilizando el mismo dispositivo. Para ello, sigue la ruta Ajustes>Cuenta>Cambiar número. En la primera casilla escribe el número de teléfono actualmente vinculado a tu cuenta de WhatsApp; en la segunda casilla, teclea tu nuevo número de teléfono; y pulsa OK. Eso sí, antes de hacer esta operación, comprueba que tu nuevo número ya está activado y que puedes recibir SMS y llamadas telefónicas.

Para Android, el procedimiento y las consecuencias son iguales cuando cambias de número pero sigues usando el mismo dispositivo. Pero, además, si cambias tanto el número como el dispositivo, tienes la opción de trasladar tu perfil de WhatsApp y tus grupos al nuevo teléfono (no es posible mantener el historial de chats). En ambos casos, debes ir a Ajustes>Cuenta>Cambiar número y comprobar antes que puedes recibir SMS y llamadas en el nuevo número.

9 | Ocultar cuándo te conectaste por última vez

Si no quieres que nadie sepa cuándo fue la última vez que estuviste conectado a WhatsApp, debes ir al menú Ajustes>Cuenta>Privacidad>Hora de última vez. Ahí te aparecerá este menú para elegir a quién quieres mostrar ese dato.

10 | Eliminar el doble check azul

En su día, WhatsApp recibió un aluvión de críticas por esta función, aunque al momento de anunciarse ya existían diversos tutoriales en Internet sobre cómo eliminarla. Ahora, es mucho fácil prescindir de la confirmación de lectura si sigues esta ruta Ajustes>Cuenta>Privacidad>Confirmaciones de lectura. Una vez ahí, desactivas la casilla y ya está.

11 | Comprobar quién recibe y lee tus mensajes en un grupo

Si te fijas en la imagen del punto anterior, WhatsApp remarca que «las confirmaciones de lectura se enviarán siempre en los chats de grupo». En otras palabras, siempre puedes saber qué miembros de un grupo han recibido tu mensaje y quiénes de ellos ya lo han leído. ¿Quieres hacer la prueba? Escribe un mensaje en un chat de grupo, selecciona ese mensaje pulsando sobre él y verás que en la pantalla aparece este menú.

Pulsa en el icono que muestra una «i» dentro de un círculo y tendrás disponible toda la información sobre las personas que lo han recibido y leído.

Además, una vez que todos los miembros del grupo lean el mensaje, aparecerá marcado con el doble check azul.

12 | Nombrar nuevos administradores de un grupo

¿Eres el administrador de un grupo y estás harto de gestionar tú solo las altas y bajas del mismo? Abre el grupo y pulsa sobre la persona a la que quieras otorgar permisos para realizar esas tareas y surgirá un menú en el que podrás elegir la opción Hacer administrador del grupo. Por cierto, un dato curioso es que si todos los administradores abandonan un grupo, éste no desaparece, sino que continúa existiendo con un nuevo administrador que es elegido al azar por WhatsApp entre los miembros que siguen en ese chat.

13 | Controlar las descargas automáticas

Como vimos en este post con consejos para alargar la tarifa de datos, es recomendable filtrar qué archivos multimedia (imágenes, audio y vídeo) se descargan automáticamente en tu WhatsApp. Entra en Ajustes>Chats y llamadas>Descarga automática y, si quieres sacarle partido a tu bono mensual, lo mejor es que determines que estos archivos multimedia sólo se descarguen automáticamente cuando tengas conexión wifi.

14 | Cambiar el tamaño de la fuente

¿Tienes problemas para leer los mensajes? En los dispositivos Android se puede elegir entre tres tamaños de letra en Ajustes>Chats y llamadas>Tamaño de fuente.

15 | Cambiar el fondo de las conversaciones

Para modificar el escritorio sobre el que aparecen tus conversaciones, ve al menú Ajustes>Chats y llamadas>Fondo.

En Android, también puedes abrir cualquier de chat de WhatsApp y hacer clic en los tres puntos verticales del menú superior. Si pulsas en la opción Fondo, te aparecerán varias alternativas: desde utilizar tus propias fotos hasta descargarte la app WhatsApp Wallpaper, con diferentes composiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído