Tecnología
Mandos videojuegos Pixabay

Pasan los años y la industria del videojuego sigue subiendo como la espuma convirtiéndose en uno de los motores de la economía. Para este 2017, este sector continuará su crecida y se espera un crecimiento del 7,8% con respecto al año anterior.

Según un estudio elaborado por la empresa Newzoo, la industria del videojuego generará 108.900 millones de dólares de ingresos totales, de los que se espera que hasta 94.400 millones corresponden solamente a ventas digitales, que representa un 87% del mercado mundial.

Porque la tecnología avanza a pasos agigantados y eso ha hecho que aumente el consumo de los clientes potenciales. A día de hoy hay mucha gente que consume videojuegos pero también han cambiado los hábitos del consumidor. En antaño todo se realizaba con una consola, una máquina recreativa o PC pero en pleno 2017 la aparición de los móviles de última generación o las tablets han dejado atrás a estas herramientas.

Para entender el crecimiento de la industria del videojuego es necesario analizar los datos según el instrumento que utiliza el usuario para desarrollar su actividad.

-Dispositivos móviles (Smartphones y tablets): Este es el segmento que más dinero aporta en la industria del videojuego. Este sector copa un 42% del mercado y su consumo ha tenido un crecimiento del 19% con respecto al año anterior. Se espera que generen un ingreso de 46.100 millones de dólares. A día de hoy no se entiende a ninguna persona sin su Smartphone en la mano y esto hace que un gran porcentaje de usuarios juegue a algún tipo de juego en su teléfono y hasta utilice navegadores de internet sin necesidad de instalar nada. Se espera que en 2020 acaparen el 50% del mercado.

-Consolas: Con el paso de los años y ante el auge de los dispositivos móviles, ha tenido mejores datos de los esperados. Nintendo, Sony y Microsoft, líderes del mercado, generaron más de 14.000 millones de dólares en 2016 y se espera que esta cifra aumente en 2017. En el presente año se espera que las consolas generen un total de 33.500 millones.

-PC: Todo parece indicar que el sector del PC volverá a caer en el próximo 2017. Sus ingresos han caído desde el año 2015 y se espera que para 2017 haya una disminución del 9,5% con unos ingresos de 4.500 millones de dólares.

Uno de los temas más recurrentes y que genera los videojuegos más populares entre usuarios de todos los dispositivos es el deporte, especialmente los juegos de fútbol.

Los dispositivos móviles son la principal fuente de crecimiento de la industria del videojuego que lidera Asia. El gigante asiático espera generar 27.500 millones en este 2017, superando a Estados Unidos que podría generar 25.100 millones. Por su parte, Asía y toda la zona del Pacífico generarán 51.200 millones en una cifra que demuestra quién manda a día de hoy en la industria del videojuego. Toda Europa y África se mueven en los 26.200 millones y América Latina en 4.400.

Por lo que respecta a España, y según datos de 2016, los datos de la patronal revelan que hay unos 15 millones de usuarios de videojuegos. De estos el 56% son hombres y el 44% mujeres. En cuanto a la franja de edad, el 76% están entre los 11 y 14 años.