Tecnología
Reloj YT

¿Eres impuntual? ¿Has llegado tarde a trabajar hoy? Por una vez puedes decir que no es culpa tuya y no que te hayas dormido.

Los relojes digitales de toda Europa están sufriendo retrasos de hasta seis minutos debido a una guerra energética entre Kosovo y Serbia que está afectando al resto de países.

La razón aparente es un fallo continuo en el sistema eléctrico europeo que ha hecho que la corriente circule a una frecuencia media de 49,996 herzios en lugar de 50 Hz, que debería ser lo normal.

Como muchos relojes están conectados a la red eléctrica (despertadores, microondas...) y utilizan esa frecuencia para marcar los segundos, se ha ido retrasando poco a poco la hora hasta llegar a los seis minutos, según recoge ABC.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E en inglés) ha detectado el problema y las causas del mismo.

Se trata de una desviación continua originada entre Serbia y Kosovo que afecta a 25 países y por la que se han «perdido» 113 GWh, lo que ha provocado ese retraso en los relojes.

VÍDEO DESTACADO: La Casa del Reloj, en Molinaseca (Ponferrada)