Tegnología

¿Qué sucedería si nos diéramos cuenta de que somos máquinas?

¿Qué sucedería si nos diéramos cuenta de que somos máquinas?
magen de la cubierta del libro de Gopegui YT

Hay muchos libros de divulgación, claro está. Y bastantes novelas de ciencia ficción. Sin embargo, escasea una literatura que tenga en cuenta a la ciencia como motor interno, como un protagonista real y no imaginario o distópico. En Quédate este día y esta noche conmigo, Belén Gopegui construye un texto que es una solicitud de trabajo a Google, el emblema de la inteligencia artificial.

El buscador es en sí un personaje que funciona como referencia y denuncia, pero también como espejo. ¿Qué esconde ese algoritmo? ¿Qué justicias e injusticias? ¿Qué méritos?, según SINC.

Sin embargo y ante todo, Google es el puente que permite pasar de la inteligencia artificial a la humana, el gran tema de la novela. Como máquinas biológicas, ¿dónde queda la libertad? ¿Y la responsabilidad? En medio de una lotería genética y social: ¿existe el mérito en sí?

“La literatura no está para descubrir hipótesis, pero sí para pensar en cómo será la vida de quienes empiecen a asumir algunas hipótesis de la ciencia. Porque la ciencia tampoco es neutral y si no pensamos en ella de manera política y también narrativa, dejamos que una parte amplísima de la realidad se nos expropie”, afirmaba en una entrevista Gopegui.

Google es un personaje que nos lleva al gran tema de la novela: como máquinas biológicas, ¿dónde queda la libertad?

Ella misma lo había hecho en novelas anteriores como El padre de Blancanieves, donde una comunidad construía biorreactores para la fabricación de microalgas, o en El comité de la noche, sobre las donaciones de sangre y su posible privatización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído