Gran Bretaña está repleta de cámaras de vigilancia.
Los ciudadanos ejercerán de vigilantes de las calles gracias a este juego.
Gran Bretaña, uno de los países con más cámaras de seguridad (4,2 millones de dispositivos, uno por cada 14 personas) quiere sacar partido a su extensa red de vigilancia. Una empresa ha propuesto “Internet Eyes”, una iniciativa planteada como un juego, donde los ciudadanos colaborarán con la policía y se involucrarán en la vigilancia de las calles y en la denuncia de delitos.
Las reglas serán las siguientes:
El proyecto ha suscitado gran polémica y ha sido objeto de grandes críticas por parte de grupos de libertades civiles, que denuncian la violación del derecho a la privacidad. Se teme que sea aprovechada por los ingleses para espiar a sus vecinos y además supone un peligrosa arma en malas manos. Los delincuentes, por ejemplo, podrían servirse del “juego” para controlar los horarios y hábitos de algunos particulares y comercios, con el objetivo de robar en ellos.
Tony Morgan, creador de Internet Eyes, lo explica de esta forma:
“Esto podría llegar a ser la mejor arma de prevención de delitos que ha habido. Yo quería combinar el serio asunto de detener la delincuencia con el incentivo de ganar dinero. Hay más de cuatro millones de CCTV y sólo una de cada mil es observada. De esta forma las cámaras serán vigiladas 24 horas al día”