La venta de emoticonos y los canales para empresas y personajes famosos son algunas de las fuentes de ingresos

¿Dónde está el negocio de Whatsapp si te lo bajas y lo usas gratis?

¿Dónde está el negocio de Whatsapp si te lo bajas y lo usas gratis?
WhatsApp. WA

Las aplicaciones de mensajería instantánea para dispositivos móviles llevan varios años con nosotros. La irrupción de los teléfonos móviles inteligentes, denominados «smartphones» por su denominación anglosajona, ha permitido que los ciudadanos puedan mantener conversaciones a través de la tarifa de datos contratada con su correspondiente operadora. Pero en los mensajes no está el verdadero negocio.

WhatsApp, principal servicio de este sector, suma más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Aunque otras herramientas similares le pisan los talones en numerosos mercados como Asia o India, en Europa es el más potente.

Ahora, la compañía, recientemente adquirida por Facebook en una multimillonaria operación que asciende a más de 13.000 millones de dólares, se dispone a abrir mercado en EEUU.

Esta conocida aplicación se ha mantenido hasta la fecha libre de inserciones publicitarias. Es una filosofía que ha mantenido a raja tabla su fundador, Jan Koum.

El pago de una pequeña cantidad de dinero para descargarse la herramienta en el dispositivo móvil (cercano al euro) ha generado importantes beneficios. Su uso sencillo ha permitido vislumbrarse como una aplicación muy atractiva para algunos usuarios, pero los analistas han insistido en que esta estrategia también ha limitado su capacidad para ganar dinero.

Otros servicios con características similares como Line, Kakao o WeChat han luchado por encontrar distintas maneras de hacer dinero como los videojuegos o las cuentas oficiales de usuarios corporativos, como recuerda «The Wall Street Journal», que insiste en la teoría que apunta a que para esas aplicaciones es importante y un gran desafío asegurarse de que esos esfuerzos para generar ingresos no socavarán su atractivo como instrumentos de comunicación.

WeChat hace dinero de una forma distinta. Emplea tácticas de publicidad poco convencionales, según relata «Business Journal».

En la parte superior alojan anuncios, la empresa «vende» características premium, tales como pegatinas y emoticonos para que los usuarios personalicen sus conversaciones con la utilización de estos singulares iconos que han creado una nueva forma de comunicación, sobre todo, entre la gente joven.

Todo esto ha desembocado en un crecimiento en el último año del 57% y conseguir 438 millones de usuarios activos el mes, ligeramente por debajo en cuanto a número con su máximo rival WhatsApp, según datos de la compañía matriz Tencent.

No se trata solo de compartir fotos o mensajes, la aplicación tiene un importante uso en grupos de chat, juegos y como herramienta para negocios.

Precisamente, la manera en la que contribuye WeChat a generar dinero es ofrecer sus funcionalidades a otras plataformas de la empresa matriz más fáciles de monetizar, tales como los juegos.

Con todo, ha proporcionado unos ingresos de 2.4 millones de euros, un aumento del 37% respecto al año anterior, según el blog especializado «GigaOM».

Además de todas estas funciones, personajes famosos han ayudado a ganar dinero a WeChat mediante un revolucionario servicio por el cual los usuarios pagan para suscribirse a canales de sus ídolos, que les envían a sus fans canciones, contenidos exclusivos (fotos y vídeos) y saludos matutinos, una forma de realizar marketing de una forma innovadora.

Line, por ejemplo, es muy popular en países como Japón, Tailandia o Taiwán.

Actualmente, dispone de tres fuentes de ingresos principales: los juegos, las pegatinas o «stickers» con personajes de dibujos animados y las cuentas oficiales para empresas y personajes famosos. La compañía desarrolladora Naver aumentó más de cinco veces (hasta los 90 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2013.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído