VÍDEO NOTICIA

La tecnología de ‘Minority Report’ para predicir crímenes es ya una realidad.

El método de Hot Spots

A día de hoy, no tenemos chicas calvas suspendidas en tanques de agua que puedan predecir el futuro, pero sí estamos presenciando el inicio de una tecnología que, por lo menos ayuda a prevenir

En Los Ángeles, está siendo muy efectivo para descubrir dónde habrá robos o intentos de robo de coches, pero en otras ciudades de Estados Unidos está sirviendo para descubrir zonas de tráfico de droga, actividad de bandas y tiroteos. En Atlanta es muy útil para prevenir robos, en Seattle el uso de armas, y la policía de Kent ya concentra a sus oficiales en las zonas con alta probabilidad de asaltos y crímenes relacionados con drogas. Por supuesto, los puntos calientes aparecen y desaparecen, no sólo están en los barrios más peligrosos. Es una información dinámica, según publica Gonzoo.

Lo que empezó como una serie de estudios analíticos sobre crímenes y arrestos en la Nueva York de los 90 ha evolucionado en un sistema muy complejo que tiene en cuenta desde pequeños altercados a perfiles de Facebook. En cada comunidad funciona de una forma diferente, ya que es necesario aplicar las estrategias más locales, pero, en general, tiene dos vías de funcionamiento. Por una parte, determina mapas o zonas calientes, por otra, personas con posibilidad de cometer crimen.

En el método de Hot Spots, los mapas del crimen, el algoritmo busca patrones y correlación entre todos los crímenes pasados, crea unas zonas de influencia y la policía envía más refuerzos a esas zonas para optimizar resultados en caso de que los crímenes realmente ocurran. En el caso de los criminales, el software analiza contactos de redes sociales de las personas que han cometido un crimen, el algoritmo prepara unos percentiles de gente susceptible de ser perpetradores o víctimas de violencia y se ofrecen servicios sociales o se ofrece ayuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído