Títulos sencillos para todos los públicos protagonizan la cosecha 2016

Videojuegos para PlayStation Talents, el programa que apoya los estudios españoles

Drawfighters y Alchemic Jousts plantean combates con toques de estrategia

Rolling Bob y Motor Strike son propuestas arcade más clásicas

La industria del videojuego está en un momento dulce en España, según los datos del Libro Blanco 2016. Pero, como resaltaba el informe, se trata de un sector muy atomizado en el que el 71% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores y la inmensa mayoría factura menos de dos millones al año. Para apoyar a los estudios pequeños, Sony Interactive Entertainment España lanzó en 2015 PlayStation Talents, un programa que agrupa distintas iniciativas. Algunas de ellas están vinculadas a la formación, como Futuros Talentos y PlayStation First, mientras que PlayStation Games Camp es un vivero con sedes en Madrid y Sevilla y que próximamente se expandirá a otras ciudades de España y Portugal.

A finales de 2016 Sony presentó los videojuegos de estudios independientes que apoyó a lo largo del año. Estos son algunos de ellos:

Drawfighters

Con una estética basada en el cartoon y la lucha libre mexicana, el videojuego de WildBit Studios presenta una mecánica de combate por turnos similar al mítico Pokémon Stadium de Nintendo 64. Seleccionaremos a tres luchadores que se enfrentarán a otros tres controlados por la máquina y ganará el equipo que elimine a todos los rivales. Como suele ser habitual en este tipo de juegos, a medida que vayamos ganando combates, podremos mejorar a nuestros luchadores.
‘DrawFighters’: dibuja a tu luchador y combate en peleas con estilo mexicano
reproducir video 02.10 min
‘DrawFighters’: dibuja a tu luchador y combate en peleas con estilo mexicano

El principal reclamo de Drawfighters es que podemos crear nuestros propios luchadores con la app disponible para iOS y Android. Dibujamos al luchador en papel y tras escanearlo con la cámara este cobrará vida en 3D gracias a la tecnología RTSE (Real Time Skeleton Extractiion). El motor RTSE, creado por los propios desarrolladores, es capaz de crear un esqueleto a partir de un dibujo plano. También podemos diseñar directamente a nuestro personaje en la app móvil.

Drawfighters es un título simpático, pero muy limitado en su desarrollo. No tiene multijugador online y el único desafío que presenta es superar las cinco rondas de cada uno de los tres torneos del juego. La falta de contenido es el principal lastre de un título con ideas interesantes.

Alchemic Jousts

El estudio barcelonés Lunatic Pixels ha creado el juego más interesante de esta cosecha 2016 de PlayStation Talents. Su Alchemic Jousts es en apariencia sencillo pero exige que nos manejemos bien con la estrategia en tiempo real para ganar. Nuestra misión será defender nuestra torre y atacar la torre rival con elementos creados a partir de tierra, aire y fuego. Para triunfar en estas justas cada vez más complicadas tendremos que combinar los elementos usando los puntos de alquimia que logremos en los combates. Hay más de 180 habilidades por descubrir y las podremos usar en partidas multijugador online o local y en los distintos modos de juego que se irán desbloqueando.

Rolling Bob

Ganador del premio ‘Juego más innovador’ en los PlayStation Awards de 2015, el plataformas de Moon Factory Studios ha visto la luz a finales del año pasado. Su planteamiento es original: debemos ayudar a nuestro robot a avanzar creándole los «caminos» con una especie de puntero. Para mover ese puntero usaremos el giroscopio del Dual Shock 4. Es decir, tenemos que mover el mando en la dirección que queramos y pulsar X para empezar a «pintar» la pasarela que evitará la destrucción de nuestro personaje. El principal problema de Rolling Bob es que su control es impreciso y, en los juegos de plataformas, la precisión lo es todo. El cursor se descalibra a menudo y tenemos que pulsar R3 para que vuelva a aparecer en el centro de la pantalla.
‘Rolling Bob’, un plataformas de corte clásico

Motor Strike

Los fans de los juegos arcade de conducción tiene una buena y una mala noticia con Motor Strike. La buena es que se trata de un título que recupera la diversión de adelantar a los rivales disparando todo tipo de armas. La mala es que su control es tosco y tiene fallos técnicos que hacen frustrante la experiencia.
‘Motor Strike’, carreras y disparos ‘Motor Strike’, carreras y disparos

Los vehículos que conducimos están inspirados en series y películas de los años 80 (Cazafantasmas, El equipo A, Transformers) y formaremos equipo junto a otros tres coches. El objetivo: superar la puntuación del equipo rival destruyendo sus automóviles y pasando antes por los puntos de control. Junto a los rivales encontraremos minions, vehículos controlados por la IA que también nos darán puntos al destruirlos pero que pueden acabar con nosotros.

Motor Strike permite hasta cuatro jugadores en pantalla dividida y hasta ocho en el multijugador online. Quizás sea más divertido jugado en compañía, pero su modo principal para un jugador es repetitivo y poco desafiante.

La iniciativa de Sony de apoyar la industria joven española con PlayStation Talents es loable, pero el resultado ha quedado por debajo de las expectativas en varios de los títulos lanzados. Seguramente un mayor tiempo de desarrollo habría venido bien a estos juegos, que demuestran que hay buenas ideas en el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído