Antes, los hologramas convencionales computarizados eran demasiado grandes para los dispositivos electrónicos

[VÍDEO] Hito: te presentamos al holograma más delgado del mundo

Los hologramas interactivos en 3D nos traen a la mente casi de inmediato a clásicos de la ciencia ficción

Los hologramas convencionales manipulan la luz para dar la ilusión de profundidad tridimensional, pero son demasiado grandes para los dispositivos electrónicos actuales

Un equipo investigador chino-australiano creó el holograma más delgado del mundo, allanando el camino a la integración dela holografía 3D en la electrónica más cotidiana como smartphones, ordenadores, relojes de bolsillo y televisores. El trabajo fue publicado en Nature Communications.

Los hologramas interactivos en 3D nos traen a la mente casi de inmediato a clásicos de la ciencia ficción, como Star Wars o Avatar. El reto de los científicos, en tanto, es hacerlos realidad trabajando con ellos de forma que sean lo suficientemente pequeños para que funcionen con la electrónica ‘de bolsillo’ de los tiempos actuales.Un equipo pionero del Royal Melbourne Institute of Technology (RMTI) de Australia, diseñó un nano-holograma de forma sencilla, que además puede ser visto sin gafas 3D y que es 1.000 veces más delgado que un cabello humano.

Antes, los hologramas convencionales computarizados eran demasiado grandes para los dispositivos electrónicos, pero los hologramas ultradelgados superarían esas fronteras. «Nuestro nano-holograma se hace utilizando un sencillo y directo sistema de escritura de láser directo, lo que hace que nuestro diseño sea adecuado para usos a gran escala y fabricación en masa.

El futuro sería, con esta tecnología, un holograma láser emergiendo de tu móvil mostrando información tridimensional que no se puede ver actualmente. Sería de gran utilidad, según los autores, para campos diversos como el diagnóstico médico, educación, almacenamiento de información, defensa y ciberseguridad. La holografía en 3D tiene el potencial de transformar distintos tipos de industrias y esta investigación da un gran paso hacia esta revolución.

Los hologramas convencionales manipulan la luz para dar la ilusión de profundidad tridimensional, pero son demasiado grandes para los dispositivos electrónicos actuales. El nuevo holograma ‘ultra-delgado’ supera todas las barreras de tamaño, sostiene Min Gu, académico autor del trabajo.

El equipo del RMIT, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Beijing, superó estas limitaciones con un holograma de 25 nanómetros gracias a un «material topológico aislante», un nuevo material cuántico que mantiene bajo el índice de refracción en la capa superficial pero deja en un nivel muy alto el índice refractivo en la masa (actuando como una cavidad resonante óptica intrínseca).

Los expertos buscan crear a partir de esto películas delgadas y flexibles que sean usadas en una serie de superficies, abriendo horizontes de aplicaciones holográficas. «Integrar la holografía en la electrónica cotidiana haría el tamaño de las pantallas irrelevante», agregó Gu.

Esta es una señal más de que la ciencia ficción ya está volviéndose realidad: en abril, operadores de telefonía móvil realizaron la primera llamada holográfica internacional en vivo, a través de las redes 5G que las compañías vienen probando para ser puestas a disposición de la industria de telecomunicaciones en un futuro cercano.

Este artículo fue publicado originalmente en N + 1. Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído