Tecnología viral

¿Sabías que China construirá el túnel de viento hipersónico más potente del mundo con un fin maquiavélico?

¿Sabías que China construirá el túnel de viento hipersónico más potente del mundo con un fin maquiavélico?
Tunel Wikimedia Commons

China ha anunciado que está construyendo el túnel de viento más rápido del mundo para desarrollar una nueva generación de aviones superrápidos, pero que también podría usarse para la tecnología de misiles hipersónicos, anuncia la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los túneles de viento son construcciones que prueban cómo el aire pasará sobre un objeto sólido, ayudando a los diseñadores a mejorar la aerodinámica o reducir los puntos de estrés de los objetos a medida que alcanzan altas velocidades, según recoge Victor Román, N+1.

«El túnel de 265 metros de longitud se puede usar para probar aviones hipersónicos que pueden viajar a velocidades de hasta 25 Mach (30.625 kph), 25 veces la velocidad del sonido», dijo Han Guilai, investigador de la Academia de Ciencias de China. En comparación, la generación más rápida actual de aviones de combate puede viajar hasta velocidades de alrededor de 2,5 Mach. 10 veces menos de lo que quieren construir los chinos.

«El nuevo túnel ayudará a la aplicación de ingeniería de la tecnología hipersónica al duplicar el entorno de los vuelos hipersónicos extremos», dijo Guilai. «Una vez que se descubren los problemas durante estas pruebas en tierra, serán resueltos antes de que comiencen los vuelos de prueba», añadió.

La revelación se produce cuando las principales naciones militares del mundo se embarcan en una carrera para desarrollar la próxima generación de armas hipersónicas, desde misiles y aviones espías hasta cañones de rieles, que pueden vencer a los sistemas de defensa convencionales.

A principios de este mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se jactó de que su nación había desarrollado una nueva generación de misiles hipersónicos «invencibles» en su discurso sobre el estado de la nación, desatando ira en los Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Mientras que los expertos aun son escépticos acerca de cuán cercano a operativo podría ser un misil, las autoridades estadounidenses en las últimas semanas han sonado alarmante sobre la amenaza potencial de las armas hipersónicas, definidas como armas que pueden viajar a cinco veces la velocidad del sonido o más.

Estas armas pueden vencer a las defensas antimisiles ya que están diseñadas para cambiar de dirección en vuelo y no siguen un arco predecible como los misiles convencionales, lo que hace que sea mucho más difícil de rastrear e interceptar. Según los informes de la revista Diplomat, con sede en Japón, China ya habría desarrollado y probado el año pasado, un nuevo tipo de misil hipersónico denominado DF-17.

Aunque el Pentágono advierte sobre el desarrollo de misiles hipersónicos, Estados Unidos ha estado desarrollando la tecnología durante años. La Fuerza Aérea dice que su misil de crucero X-51A Waverider, probado en 2012, podría viajar a velocidades mayores al Mach 6 (5,800 kph).

Por su parte, el informe de Xinhua dijo que la Academia de Ciencias de China ya había simulado un vuelo de avión hipersónico en su túnel de viento actual a velocidades que van desde Mach 5 al 9. Además, según informes del año pasado, el nuevo túnel de viento de gran potencia está programado para entrar en funcionamiento en 2020.

La intención de construir el túnel de viento más grande del mundo, es un intento chino más por mejorar su armamento, hace unas semanas se observó que la nación asiática había estado realizando pruebas con un cañón de riel electromagnético.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído