Tecnología
Ing. Saúl Ameliach

En el marco del Congreso internacional de Internet de las cosas (IOT) a celebrarse el próximo 4 de Julio del 2018 en Bilbao España. La Fundación Latinoamericana de Tecnología Digital FLTD otorgó un reconocimiento especial al Ing. Saúl Ameliach Orta, el cual lidera un equipo de trabajo que desarrolla un sistema para automatización de edificaciones, usando inteligencia artificial aplicada al IOT.

El trabajo del Ingeniero Ameliach líder del equipo fue reconocido por la fundación, debido a los aportes en materia de Domótica y de Inmótica, por la creación de una aplicación inteligente para la automatización de edificaciones enmarcado en la industria 4.0

El sistema abarca desde la seguridad pasando por la realidad aumentada, reconocimiento biométrico, reducción de consumo eléctrico, energía solar, eficiencia en el uso y consumo de agua, recolección de aguas pluviales, reconocimiento de voz, reconocimiento facial, entre otros.

El sistema inmótico utiliza la alta tecnología para conseguir un ahorro energético considerable a través del uso eficiente de la energía. Puede controlar la iluminación por medio de la presencia humana, encendiendo y apagando luces cuando corresponda, también puede controlar a través de un sistema inteligente la climatización del edificio teniendo en cuenta factores como la temperatura del exterior o la incidencia de los rayos solares sobre la edificación. De esta forma, se puede alcanzar un ahorro energético de hasta un 45%. Esto, combinado con materiales aislantes del calor, pueden ayudar a reducir los costos diarios de una edificación, destacó el especialista en estrategias digitales y miembro la Fundacion Latinoamericana de Tecnologia Digital FLTD "Saul Ameliach".

El sistema desarrollado nos permite hacer un monitoreo constante del edificio y controlar otros aspectos como los ascensores, estacionamientos, cerco eléctrico, el balance energético, el riego. Vigilar variables como temperatura y humedad, las alertas, el sistema de accesos o de detección de incendios, la supervisión de espacios abiertos, seguridad integral entre otros. De esta forma, vamos a poder crear edificios "inteligentes" más atractivos con reducciones en los costos de energía y mantenimiento, aumentar el confort y la seguridad para los usuarios y solucionar el problema de la ineficacia de los sistemas eléctricos instalados.

Saul Ameliach: "El Gran aporte de la tecnologia IOT"
Otro gran aporte es la recolección de aguas pluviales, para el mantenimiento de las áreas verde y para el uso de aseo y limpieza en general de las edificaciones, de forma de ahorrar agua del sistema potable de la ciudad, automatizando el sistema hidráulico y reciclando agua proveniente de las lluvias, lo cual aportaría un ahorro de un 35% del consumo de agua potable e independizando gran parte de la edificación de la red pública.

Si bien la inmótica está relacionada con la domótica, tiene características propias diferenciadoras. Mientras la domótica se ocupa de la gestión energética de la vivienda de manera individualizada, la inmótica lo hace de forma integral en todo el edificio. Además, esta última está enfocada a complejos y edificios de uso múltiples o industrial: hoteles, hospitales, centros comerciales, edificios de negocios, gimnasios, galpones industriales, colegios, universidades, instalaciones deportivas, aeropuertos, etc.

Lo que está claro es que dotar a unas instalaciones de inmótica ayuda a hacerlas más sostenibles, reducir costos y además de ofrecer un atractiva idea de progreso y modernidad.

Durante los días del congreso de Bilbao España, empresas, centros de investigaciones, empresas enfocadas en IOT, start ups y organizaciones de carácter internacional se darán cita para poner en común e identificar tendencias y tecnologías emergentes que tendrán gran impacto en el futuro.