Tecnología viral

IBM planea acabar con el tráfico con ayuda de la inteligencia artificial

IBM planea acabar con el tráfico con ayuda de la inteligencia artificial
Tráfico, atascos, contaminación, polución atmosférica y ruido. PD

Si has visitado alguna vez una cuidad relativamente grande en Latinoamérica probablemente hayas sufrido ese mal común que aqueja a toda la región: el tráfico. Ahora, para eliminar este problema de raíz, la gigante tecnológica IBM planea usar la inteligencia artificial, según Adrian Díaz, N+1.

Según esta patente, IBM está desarrollando un sistema de control de semáforos bastante superior al actual basado en temporizadores, los cuales no parecen funcionar tan bien. En la nueva propuesta de la gigante tecnológica, los semáforos observarán el tráfico y aprenderán de él para tomar la mejor decisión con el fin de evitar una congestión.

Para lograrlo, harán uso de un sistema de cámaras que enviarán imágenes en tiempo real de la situación del tráfico a una computadora. Esta última calculará el flujo de autos para cada una de las rutas que forman parte de la intersección analizada. De esta manera, la computadora determinará si debe producirse un cambio en el estado de la señal del semáforo o no.

Steve Hobson, uno de los responsables del proyecto de IBM, explicó que la realidad actual demuestra que al mejorar la congestión vehicular, los policías de tránsito están por encima de los actuales sistemas de semáforos. “Un humano puede absorber gran cantidad de información que sugeriría ajustes en la secuencia y/o el tiempo de la señal (de tránsito)”, declaró para TheNextWeb.

Para Hobson, tratar de crear un protocolo o un programa no inteligente sería poco práctico debido a las características únicas de cada cruce o intersección. Cada uno de estos arroja demasiada información que sería demasiado para un programa, “pero el hecho de que este tipo de información sea «fácil» de asimilar y usar por un humano sugiere que la IA tiene el potencial de ayudar”.

La inteligencia artificial está calando en lugares a donde muchos de nosotros difícilmente llegaríamos. En astronomía, hace unos días se anunció que podrá predecir la habitabilidad de exoplanetas y a buscar discos protoplanetarios. Incluso en videojuegos, logró encontrar un truco de Atari que ningún humano había encontrado jamás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído