Varios de sus servicios sufrieron problemas técnicos

Google se cae, pocas veces, pero se cae

Críticas y dudas sobre la efectividad del 'cloud computing'

La empresa americana lleva tiempo luchando por entrar en el mercado empresarial con sus apps online. Sin embargo, está encontrando serias dificultades técnicas

GMail, el calendario, los documentos, el chat… todos estos servicios de Google están en las nubes y no en los discos duros de nuestros ordenadores. Es lo que se conoce como cloud computing.

Son accesibles desde cualquier PC del mundo, pero si falla Google, nos deja tirados. ¿Fallar Google? Difícil. Pues no.

En los últimos días, millones de usuarios de las Google Apps no ha  podido acceder a sus correos electrónicos, ni a sus documentos compartidos, ni a otros servicios. Se encontraban con páginas de error como las que ilustran esta información.

Andrew Kovacs, relaciones públicas de Google, responde en el blog Technologizer: «La gente espera que seamos perfectos, y nuestro objetivo es ser casi perfectos. Durante el mes de septiembre no hicimos un buen trabajo, pero las buenas noticias son que nuestro equipo aprende de sus errores.»

Los críticos del buscador argumentan que una empresa no puede confiar su trabajo a un servicio que no controla. Mientras sus defensores señalan que el 99% del tiempo Google está completamente operativo.

¿Es la cloud computing la opción de futuro frente a las aplicaciones de escritorio? Todo apunta a que sí, sin embargo, los recientes fallos en populares herramientas online han reabierto el debate.

GMail sufrió una interrupción durante un lapso de dos horas el jueves, y no es la primera vez que ocurre algo similar este mes. Otra incidencia en el gestor ocurría el primer día de septiembre.

Google News corría la misma suerte el martes . Durante más de dos horas aquellos usuarios que decidían informarse a través del agregador de noticias tan sólo podían visualizar el mensaje «Error 503».

Críticas aparte la realidad es que las estadísticas de la empresa de búsquedas avalan su efectividad. Considerando el gran volumen de información que almacenan los servidores de la compañía de Mountain View su porcentaje de fallos es realmente muy bajo.

Google y sus servicios se han convertido en el pulmón de Internet sin el cual muchos internautas no pueden «respirar».

Sus herramientas online son cada vez más esenciales, lo que provoca que una caída en cualquiera de ellas se acompañe de gran polémica. Para entendernos, que aplicaciones como GMail o Google News no funcionen ha llegado a ser tan grave como que nuestro equipo informático no arranque. Lo cierto es que los cortes de servicio en Google siempre se han dado, pero se han ido volviendo más perceptibles según ha crecido su número de usuarios.

Pero no sólo en Mountain View cuecen habas. Los recientes problemas técnicos de la firma de la gran G siguen la estela de diversas polémicas interrupciones de servicio en otros populares sites. Paypal, Hotmail, Yahoo! y hasta la versión online del conocido juego Warhammer han dejado «colgados» a sus fieles en meses precedentes.

La empresa americana lleva tiempo luchando por entrar en el mercado empresarial con sus apps online. Sin embargo, está encontrando serias dificultades técnicas. Esta es una cronología de sus caídas en el último año:

 

  • 24 de septiembre, 2009: se cae Gmail y algunos servicios de Google Apps
  • 22 de septiembre, 2009: caída de Google News
  • 1 de septiembre, 2009: Gmail no funciona
  • 18 de mayo, 2009: problemas con Google News
  • 14 de mayo, 2009: ‘apagón’ en las redes de Google
  • 9 de marzo, 2009: caída de Gmail
  • 7 de agosto, 2008: Google Apps y Gmail están fuera de servicio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído