LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Lejos de hacernos tontos, las nuevas tecnologías son las únicas cosas que nos mantendrán inteligentes

clipping

No, Internet no nos hace más estúpidos

Pablo López, 04 de julio de 2010 a las 10:50

Caricatura de un joven poco espabilado.

Caricatura de un joven poco espabilado.

El conocimiento está creciendo exponencialmente, la capacidad intelectual humana y las horas de vigilia, no
Steven Pinker./>

Steven Pinker.

  • Steven Pinker.

Estudiar música no te hace ser mejor en matemáticas, conjugar latín no desarrolla la capacidad lógica, los juegos de videoconsolas tipo brain-training no te hacen más inteligente. La gente brillante no atiborran sus cerebros con ejercicios cerebrales; se sumergen a fondo en sus campos y especialidades. Los científicos se pasan el día estudiando ciencia, los novelistas se atiborran a leer novelas.

Si uno se entrena a tope en hacer una cosa específica (hacer sudokus, resolver puzzles, encontrar palabras ocultas), logran mejorar en esa actividad, pero prácticamente en nada más.

Es la principal conclusión de los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons y que desarrollan en su nuevo libro The Invisible Gorilla: And Other Ways Our Intuitions Deceive Us.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU EFECTO SOBRE LA MENTE

El reputado profesor de Psicología de Harvar, Steven Pinker, desarrolla en un ensayo en The New York Times --Mind Over Mass Media-- el efecto de Internet en la inteligencia de las nuevas generaciones.

Y llega a la conclusión de que Internet no nos hace menos inteligente.

Pinker opina que "las nuevas formas de medios de comunicación siempre han causado pánico moral: la imprenta, periódicos, libros de bolsillo y la televisión, todos han sido denunciados como amenazas a la capacidad mental de sus consumidores y la fibra moral. Lo mismo sucede con las tecnologías electrónicas. PowerPoint, se nos dice, es reducir el discurso a titulares.  Twitter se está reduciendo nuestra capacidad de atención".

Y tras desarrollar con poderos argumentos este planteamiento (muy recomendable la lectura completa --en inglés-- de Mind Over Mass Media) concluye que "los nuevos medios han calado por una razón. El conocimiento está creciendo exponencialmente, la capacidad intelectual humana y las horas de vigilia, no. Afortunadamente, Internet y tecnologías de la información nos están ayudando a gestionar, buscar y recuperar nuestra producción intelectual colectiva a diferentes escalas, desde Twitter y los e-libros y enciclopedias online. Lejos de hacernos tontos, estas tecnologías son las únicas cosas que nos mantendrán inteligentes".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05