Garzón alerta ante la comisión de delitos con la globalización de internet

Garzón alerta ante la comisión de delitos con la globalización de internet
. EFE/Archivo

El juez Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, ha advertido hoy del peligro de que el crimen pueda valerse de la globalización de las nuevas tecnologías de la comunicación para «cometer delitos a través de internet».

Garzón ha participado en una conferencia sobre Derechos Humanos que ha organizado Naciones Unidad en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias), junto al coordinador de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos, Miguel Porrúa, entre otros.

Durante el coloquio, ha hablado de las nuevas tecnologías y sobre los límites entre la libertad de información y el quebranto o la invasión del Código Penal, en el marco de los nuevos derechos que plantean estas redes sociales, «que están en vías de regulación y que tanto afectan a los ciudadanos».

Garzón se ha referido a la Declaración de los Derechos Humanos como la norma «más infringida de toda la historia de la Humanidad», así como algunas leyes que se promulgan y que, a su juicio, son simples «normas de estantería», que sólo sirven para dejar la conciencia «bien tranquila».

Además ha hecho una reflexión sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, tanto los de «primera generación e individuales», como los sociales, los nuevos que permiten las nuevas tecnologías y el mundo de la comunicación.

En otra de las mesas organizadas por Naciones Unidas en el Niemeyer, ha participado el embajador de España y secretario general del ASPEN Institute España, Pablo García Berdoy, que ha hablado de este proyecto que tiene como modelo el creado hace 70 años en Estados Unidos.

Este proyecto nace como un «foro de diálogo abierto entre miembros relevantes de la sociedad civil para fomentar un liderazgo basado en valores».

García Berdoy ha mostrado su confianza en que el ASPEN Institute España, a cuyo frente está el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana, llegue a algún tipo de acuerdo con el Centro Niemeyer para llevar a cabo alguna acción conjunta.

La ONU ha celebrado hoy en Avilés la conferencia inaugural de su nuevo programa de educación y cultura, «Impacto Académico», primer evento que acoge el Centro Niemeyer.

En la misma, el ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha anunciado una colaboración entre la Casa del Lector que él está promoviendo en Madrid y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés.

Molina ha explicado que la Casa del Lector se está construyendo en terrenos del antiguo Matadero de Madrid con cuatro naves que ocupan 10.000 metros cuadrados.

Se concibe, ha dicho, como un gran centro cultural dedicado al lector que, a su juicio, es hoy en día el verdadero intérprete de la creación artística y literaria.

Ha añadido que la Casa del Lector trata de colaborar de una manera cultural y educativa en la formación permanente de los lectores.

Sobre la futura colaboración de la Casa del Lector con el Centro Niemeyer ha adelantado que se centrará en la organización conjunta de exposiciones, seminarios, talleres y mesas redondas.

«Será una colaboración muy fructífera para ambos proyectos que nacen a la vez», ha apostillado.

Por su parte, la bailaora y coreógrafa María Pagés, que también ha participado en la conferencia, ha comentado que lo que hace falta en el mundo es cuidar las emociones porque parece que «estamos ocupados en otros intereses más materiales» y ha añadido que «el arte tiene un papel provocador que podría ayudar en ese objetivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído