LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

El primer mensaje de Miguel Bloombito en Twitter.

@ElBloombito

"Hola Newo Yorko! El stormo grande es mucho dangeroso!", fue la primera frase en Twitter de Rachel Figueroa-Levin

clipping

Miguel Bloombito, la hilarante parodia del 'spanglish' del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg

Se ha convertido en una estrella mediática, con entrevistas en TV, reportajes en el New York Times y miles de seguidores

Geolocalización de la noticia
Pablo López, 31 de agosto de 2011 a las 09:24

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Seamos justos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se maneja en español infinitamente mejor de lo que cualquier político español lo haría en inglés, pero aún así provoca una ligera sonrisa escucharle dirigirse en rueda de prensa a la comunidad latina para explicarles así (ver video que desató todo) las medidas que estaba tomando contra el huracán Irene.

Fue después de oírle en ese comparecencia televisada cuando Raquel Figueroa-Levin, puertoriqueña-judía de 25 años, creó el 28 agosto 2011 la cuenta @ElBloombito en Twitter y, con esta frase, nació una nueva estrella en Internet, el personaje Miguel Bloombito:

"Hola Newo Yorko! El stormo grande es mucho dangeroso!"

La viralidad fue instantánea, y primero los medios estadounidenses en masa --radio, prensa y televisión-- y luego la prensa mundial, se han hecho eco. Incluso tan sólo tres días después, The New York Times le dedica una página entera a Raquel en un reportaje titulado Poking Fun at the Mayor, El Leadero in el Stormo, mitad inglés (Poking Fun at the Mayor, burlándose del alcalde), mitad spanglish ('Leader' es líder y 'Storm', tormenta).

Raquel Figueroa-Levin (autodeclarada ama de casa y madre de familia que fabrica y vende jabones artesanales desde el barrio de Inwood, situado al norte de la isla de Manhattan) lo explica en su página web:

"Creé la cuenta como una broma entre amigos y se ha convertido en algo viral. Todo el mundo me aconseja que siga con ella y lo seguiré haciendo mientras sea divertido (y mientras el alcalde no aprenda español). No se trata de una declaración política. Yo soy una gran fan de Bloomberg. Pero su español es muy gracioso. Y parece que el resto de la gente opina lo mismo. Viva el Bloombito!"

¿Y qué hizo el alcalde Bloomberg después de que un periodista le preguntó sobre El Bloombito y le contestara con naturalidad en español que con 69 años es difícil aprender bien un idioma, pero que él sigue esforzándose?

Pues colgó el video en su cuenta de YouTube y le mandó un tweet a Raquel con el link, lo que provocó respuestas de elogio en la blogosfera:

Me escuchas, @ElBloombito? http://t.co/opeYM61

Y Raquel, ¿habla bien español?

Pues en realidad, no, confiesa a The New York Times. Aunque su padre es de Puerto Rico y creció escuchando el idioma en casa, "yo no sería capaz de dar una rueda de prensa en español".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05