Las redes sociales suspenden en accesibilidad

Redes sociales tan populares como Tuenti, Facebook o Twitter, usadas por nueve de cada diez internautas, presentan sin embargo un grado de accesibilidad «muy deficiente» para las personas ciegas o con problemas graves de visión, que, no obstante, con esfuerzo y dedicación, las utilizan, pero que piden a administraciones públicas y a diseñadores que se esfuercen en hacerlas más transitables para todos.

Precisamente, el acceso a las redes sociales es este año el tema elegido para el Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora mañana, 15 de octubre, pero que el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid celebró este viernes con un acto organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital que contó además con la presencia del consejero de Asuntos Sociales de la región, Salvador Victoria.

NECESITAN MEJORAR

En el acto, Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, empresa de la Fundación ONCE, dio a conocer un estudio elaborado por el Observatorio de Accesibilidad TIC del Portal Discapnet sobre redes sociales, que concluye que la mayoría de ellas suspenden en accesibilidad.

En concreto, el trabajo, realizado en diciembre del año pasado, analizó las ocho redes sociales más utilizadas en España y concluyó que el nivel de accesibilidad de la mayoría de ellas es «muy deficiente» desde un punto de vista técnico, y «deficiente» según la opinión de los propios usuarios.

La red social que sale mejor parada en este estudio es Linkedin, que obtuvo tres estrellas sobre cinco, lo que supone un grado de accesibilidad «moderado» desde la perspectiva técnica. Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas (nivel de accesibilidad «deficiente»).

Posteriormente, con una calificación de «muy deficiente» o «inaccesibilidad total» se sitúan Facebook, Twitter, Windows Live Spaces, Tuenti y MySpace. Las dos últimas son las menos accesibles desde el pundo de vista técnico.

Y si todas estas plataformas resultan difíciles de utilizar a las personas ciegas o con problemas graves de visión es, entre otros motivos, porque los programas que usan para acceder al ordenador no pueden leer, por ejemplo, el título de los enlaces y de las secciones de la página, cuyo contenido se presenta, además, desordenado en muchas ocasiones para este tipo de usuarios.

Así lo explicó en el acto del Día del Bastón Blanco Elisabeth Lastra, una profesora de Formación Profesional ciega que utiliza a diario las redes sociales y que considera, según dijo, que le lleva más esfuerzo y tiempo que a las personas de su entorno sin problemas visuales.

ATRACTIVO Y ACCESIBILIDAD

A su parecer, el objetivo de los diseñadores de sitios web debe ser entender que la accesibilidad y el atractivo visual que predomina en ellos no son incompatibles y que combinarlos puede facilitar mucho la vida a las personas ciegas.

De la misma opinión que esta usuaria ciega de las nuevas tecnologías es el propio consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien aseguró que en el mundo virtual «no deben permitirse ningún tipo de barrera» y que son las administraciones públicas y los diseñadores quienes más esfuerzos han de hacer para conseguirlo.

Las redes sociales «han supuesto una auténtica revolución en el actual contexto social; una revolución en la que en nuestro país participan cerca de 25 millones de usuarios pero de la que podrían quedar excluidas las personas con discapacidad visual si no se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar que así sea», agregó Victoria.

Por su parte, el director general de Innovación y Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, señaló en su intervención que hay que trabajar para acabar con las barreras al entorno web, porque, afirmó, «que no hubiera accesibilidad en la sociedad en red sería tan dramático como que los edificios fueran inaccesibles».

REDES E INCLUSIÓN

Por parte de la ONCE intervinieron en el acto Benigna Merchán, consejera general; Leonor Pérez, presidenta del Consejo Territorial de la organización en Madrid, y Luis Miguel López, vicepresidente del mismo órgano territorial.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia que tienen las tecnologías para la plena inclusión social de las personas ciegas y, por tanto, también las redes sociales, que no pueden dejar al margen a esta población.

Porque, subrayó Pérez, tan importante para el pleno desarrollo de una persona es ir al colegio o trabajar, como participar con sus compañeros y amigos en actividades de ocio y cultura.

Por eso, agregó Merchán, hay que luchar para que los diseñadores entiendan que accesibilidad y apariencia atractiva pueden ser compatibles también en las redes sociales.

Finalmente, dos consejeras territoriales de la ONCE en Madrid leyeron, en braille y en tinta con ampliación de caracteres, el manifiesto del Día Internacional del Bastón Blanco elaborado para este año, que hace hincapié, como los participantes en el acto, en la necesidad de que los diseñadores web capten la importancia de hacer accesibles sus sitios para miles de personas sin renunciar a que sean atractivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído