LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Machine Learning and Intelligence in Our Midst

Podrían detectar posibles brotes de enfermedades o catástrofes naturales

clipping

Cómo dos científicos están usando la hemeroteca del New York Times para predecir el futuro

Desarrollan un software que toma noticias de 90 medios de Internet

Periodista Digital, 02 de febrero de 2013 a las 10:04
Aunque el sistema está aún en fase de desarrollo, los científicos están convecidos de que será comercializado en el futuro
Eric Horvitz./>

Eric Horvitz.

Kira Radinsky./>

Kira Radinsky.

  • Eric Horvitz.
  • Kira Radinsky.

Dos científicos están desarrollando un programa informático con el que pretende hacer predicciones sobre el futuro basándose en los datos registrados en 22 años de noticias publicadas en la web, tomándolas de diarios digitales como el New York Times, o en información de redes sociales como Twitter o plataformas como Google o Wikipedia, según Gigaom --How two scientists are using the New York Times archives to predict the future--.

En un artículo firmado conjuntamente por Eric Horvitz, investigador científico de Microsoft, y la científica israelí, Kira Radinsky, colgado en la página de Microsoft Research --Mining the Web to Predict Future Events, PDF--, se explica que el software tomará noticias de 90 medios de internet para intentar anticiparse a consecuencias futuras de esas noticias, como posibles brotes de enfermedades o catástrofes naturales.

Explican los científicos en el artículo:

"El software tiene la capacidad de detectar patrones entre grandes cantidades de datos, puede controlar numerosas fuentes de información, puede evolucionar y aprender nuevas asociaciones probabilísticas y puede hacer monitoreo en tiempo real y alertar sobre el aumento de las probabilidades de que ocurra algo."

Por ejemplo, está científicamente demostrado que los fenómenos climáticos como 'El Niño' están relacionados con la aparición de epidemias, por lo que Horvitz y Radinsky creen que con este software se podrán predecir algunos brotes de enfermedades cuando se reporte algún tipo de fenómeno a través de los medios digitales, casi en tiempo en real.

Además, mediante un algoritmo, el software relaciona todo tipo noticias y obtiene las probabilidades que hay de que ocurra algo después de que haya ocurrido otra cosa. Por ejemplo, según los científicos, este algoritmo determina que la probabilidad de que haya una sequía después de que se publique la noticia de una inundación es del 18 por ciento.

Aunque el sistema está aún en fase de desarrollo, los científicos están convecidos de que será comercializado en el futuro y tendrá influencia en la vida de las personas.

 



facebook

Los mejores videos
  1. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  2. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  3. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  4. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  5. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  6. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  7. Trujillo queda en ridículo intentando salvarle la cara a Podemos
  8. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  9. Alfonso Rojo a Tania Sánchez: "Con vosotros en la vicepresidencia de Caja Madrid es cuando más se robó"
  10. Malestar en PRISA con Àngels Barceló por no rebajar el tono crítico con el Gobierno
  11. Mónica Martínez: "No me he sentido incómoda grabando con gente desnuda, pero les miraba a los ojos para funcionar mejor"
  12. Olvido Hormigos intoxica todo lo que toca: máxima tensión entre J.J. Vázquez y Lydia Lozano por su 'culpa'
  13. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  14. Ruiz Quintano aclara que el verdadero cielo de Podemos es asaltar las nóminas del Estado
  15. Las groserías de Monedero para ganar debates: "El único que es más feo en vivo que en la televisión es Eduardo Inda"
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000