PD entrevista al emprendedor e impulsor del "Manifiesto por el emprendimiento en Europa"

Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti: «El éxito sólo se obtiene en contextos de fracaso»

"El futuro se presenta lleno de oportunidades, sólo hay que saber aprovecharlas"

Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti: "El éxito sólo se obtiene en contextos de fracaso"
Zaryn Dentzel. Tuenti

Emprender es aportar una nueva perspectiva para mejorar y cambiar

Desde que creó Tuenti, Zaryn Dentzel (Santa Bárbara, 1983) ha convertido la empresa en una red social líder y en una empresa de comunicación social multiplataforma con millones de usuarios registrados. Tuenti ya es una compañía tecnológica líder en Europa, con un equipo de más de 200 profesionales de más de 20 nacionalidades y con oficinas en Madrid y Barcelona.

En 2010, Telefónica se convirtió en accionista principal de Tuenti, apoyando así la expansión internacional y el desarrollo de un nuevo proveedor de servicio móvil. Servicio móvil de Tuenti que se configura como primer operador móvil social por su enfoque online y de experiencia social entre usuarios, apostando firmemente por los smartphones como herramientas de conectividad total.

Como miembro del Gabinete de asesores del Príncipe Felipe para la Fundación Príncipe de Girona, Zaryn también participa en promocionar la educación y el espíritu emprendedor entre la juventud española. En esta línea ha publicado su primer libro «El futuro lo decides tú», en el que narra la historia del proceso de creación de Tuenti, las lecciones aprendidas y de cómo se forja un emprendedor.

Zaryn forma parte también del Europe Startup Leaders Club, un grupo independiente de Fundadores de Empresas Europeas punteras, que orienta a la Comisión Europea sobre cómo fortalecer y fomentar el emprendimiento, y la captación y retención del talento de las nuevas startups que cada día nacen Europa, facilitando el cambio en la legislación vigente, y fomentando la competitividad y el desarrollo.

¿Crees que el emprendedor europeo está en igualdad de condiciones que el americano?

Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y se puede emprender en cualquier lugar como se puede emprender en España. Tuenti es prueba de ello. Creo que poco a poco en Europa nos vamos concienciando de lo importante que es emprender y tomar cada uno mismo las riendas de nuestro propio futuro. En EEUU zambullirse en un proyecto personal es algo habitual, y aquí se está expandiendo cada vez más esta dinámica emprendedora si bien hay muchas cosas que mejorar para que Europa sea un lugar mejor para los emprendedores. Aún así, se puede emprender en cualquier sitio y en Europa hay ejemplos muy interesantes de emprendimiento que han dado lugar a realidades tan importantes en el mundo de internet como Spotify, Rovio o el propio Tuenti.

¿Qué es el Startup Leaders Club y qué función tiene?

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha sido la impulsora de este grupo formado por fundadores y cofundadores de empresas europeas de tecnología. El Startup Europe Leaders Club está integrado por fundadores y cofundadores de empresas tech muy relevantes en Europa, tales como Spotify, Rovio (Angry Birds) o Tuenti, entre otras. Nuestro objetivo es crear un manifiesto recogiendo todos los puntos y necesidades actuales a la hora de emprender en la UE. El objetivo de este proyecto es proporcionar guías y propuestas para fortalecer el entorno empresarial en Europa y fomentar el crecimiento económico.

Habéis impulsado un Manifiesto por el emprendimiento en Europa, ¿qué esperas que pase con las medidas que proponéis?

La iniciativa está abierta a todos los emprendedores, inversores, asesores y otras figuras clave dentro del ecosistema digital y de las nuevas tecnología, y por eso animamos a todo aquel que comparta estos principios a que contribuya con su firma a apoyar el manifiesto para presentarlo en el próximo Consejo Europeo, en Bruselas, los próximos 24 y 25 de octubre. Es necesario reivindicar un mayor apoyo al emprendimiento y la innovación en la UE, pues Europa se juega su futuro. Esperamos que las propuestas se conviertan en acciones concretas pues de otra forma la UE estará perdiendo una oportunidad clave para su desarrollo económico futuro y para abanderar el liderazgo tecnológico en internet a nivel internacional.

El Manifiesto resalta que la inversión de capital riesgo en Europa ha caído muchísimo…

Pensamos que hay que incrementar la inversión, tanto privada como institucional. Facilitar que las empresas de gran crecimiento puedan encontrar financiación a través de los mercados. Es necesario tomar una serie de medidas, tales como simplificar y homogeneizar la forma de constituir empresas en Europa, fomentar la compra por parte de los gobiernos y la UE a las pequeñas empresas europeas, o modificar el gravamen de las opciones sobre acciones a empleados para que tributen como rendimientos del capital, no como renta.

Creemos que hay que tomar medidas, por ejemplo, para animar a la gente que ha montado un negocio a reutilizar parte de los beneficios que han generado a invertirlos en nuevas empresas que están emprendiendo, y que pueden convertirse en las historias de éxito empresarial del mañana. Existen múltiples opciones, como el ejemplo israelí de permitir a los business angels que reconozcan sus inversiones en startups como pérdidas en el mismo año de la inversión, concediendo así una exención tributaria a aquellos que tengan rendimientos de capital en otros negocios o startups; o permitir a los inversores una deducción del impuesto sobre el patrimonio si invierten en una pequeña empresa de la UE.

La Unión Europea invierte en investigación y desarrollo a través de distintos programas y otras iniciativas. ¿Qué papel debe tener esta política?

Europa no debe perder el liderazgo tecnológico y, sobre todo, no puede permitirse el lujo de descapitalizarse de talento. La «fuga de cerebros» tiene un impacto negativo en todos los aspectos de la economía europea, dejando un gran vacío en cuestiones de liderazgo e investigación avanzada, así como en sectores académicos básicos. Es necesario fortalecer la inversión en I+D y realizar campañas destinadas a traer el talento de vuelta a casa, a través de becas de investigación, soporte logístico y reconocimiento público.

Para terminar, ¿qué consejo darías a los emprendedores europeos?

Creo que es muy importante no tener miedo a fallar y entender que el éxito sólo se obtiene en contextos de fracaso. Si se quiere emprender, hay que estar dispuesto a arriesgar, incluso a perder lo que tienes. Sin riesgo no hay posibilidad de éxito. Además hay que saber priorizar, enfocarse en resolver un problema específico y no distraerse con todo lo que se puede hacer, sino hacer lo que realmente hay que hacer. Tener el foco puesto en lo importante, en lo relevante, y priorizar. A la vez, ser persistente para alcanzar los objetivos sin vencerse ante las dificultades. Emprender es aportar una nueva perspectiva para mejorar y cambiar, para hacer las cosas de un modo diferente, aprendiendo en el proceso de cada situación y experiencia. El futuro se presenta lleno de oportunidades, sólo hay que saber aprovecharlas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído