La red social, la web de la empresa, el comercio electrónico...todo está expuesto

¡Alerta roja en Internet! Un ‘bug vampiro’ ha dejado señalados sus nombres de usuario y contraseñas

Las principales firmas están tomando ya medidas para poner parches a un error de software en la encriptación OpenSSL

¡Alerta roja en Internet! Un 'bug vampiro' ha dejado señalados sus nombres de usuario y contraseñas
Contraseña, hacker, ladrón, ciber criminal. EP

Tras el llamado 'Heartbleed', los expertos recomiendan esperar un día o dos y luego cambiar todas las claves

Las principales firmas de internet están tomando medidas para poner parches a sus sistemas después de que se alertara de un grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, que ha puesto en peligro la seguridad de dos tercios de las páginas web que existen en el mundo.

El fallo, un bug llamado Heartbleed, fue localizado por ingenieros de Google y de la empresa de ciberseguridad Codenomicon la semana pasada aunque se remonta a hace dos años.

Durante la segunda semana de abril, los responsables de OpenSSL dieron a conocer el problema y publicaron una actualización que lo soluciona. Desde entonces, casi todas las grandes empresas de internet intentan resolver el error.

DESDE 2012

La vulnerabilidad se remonta a la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo de 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f del software.

«Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber sido vulnerables a OpenSSL», se indica en la página Heartbleed.com, creada a raíz de este hallazgo que potencialmente deja a merced de piratas informáticos dos tercios del ciberespacio.

A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).

CAMBIAR LAS CLAVES

Los expertos recomiendan esperar un día o dos y luego cambiar las contraseñas de los servicios web que usemos: mail, redes sociales, etc.

Cambiarlas inmediatamente por una nueva contraseña antes de que los servicios hayan solucionado el fallo nos dejaría expuestos, advierten los analistas de seguridad.

Para los sitios web, el proceso de corrección del fallo implica la instalación de parches de software en los equipos de sus centros de datos y luego cambiar la clave del software confidencial utilizado para proteger los mensajes y transacciones.

LOS ATAQUES NO DEJAN RASTRO

No está claro cuánta ventaja han sacado hasta ahora los piratas informáticos del problema porque los ataques no dejan rastro.

«Si necesitas un anonimato fuerte o privacidad en Internet, es posible que prefieras mantenerte alejado de internet en su totalidad en los próximos días, mientras que las cosas se asienten»,

dice el blog del Proyecto Tor, que produce software que ayuda a las personas evitar el escrutinio de sus hábitos de navegación.

La buena noticia es que Yahoo anunció este martes que ya había puesto un parche a este fallo tras aparecer como una de las páginas que todavía estaban expuestas.

Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, WordPress y Pinterest, que usan OpenSSL, también dijeron haber arreglado el fallo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído