El gigante de internet ha retirado 3.332 URL de contenidos en la red social, según ha expuesto en su informe de transparencia

La principal ‘víctima’ del memorable derecho al olvido aplicado por Google es…Facebook

La semana pasada los 28 estados miembros de la Unión Europea avalaron la aplicación

La principal 'víctima' del memorable derecho al olvido aplicado por Google es...Facebook
Facebook y Google

La semana pasada los 28 estados miembros de la Unión Europea avalaron la aplicación «derecho al olvido». También, eso sí, estimaron que no puede ser visto como un «derecho absoluto» y que Google, que es básicamente quien está obligado a aplicarlo, debe revisar caso por caso y evaluar que que no se menosprecie el derecho a la información por complacer intereses de particulares.

Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en mayo de 2014, falló a favor de la Agencia Española de Protección de Datos y Mario Costeja, Google empezó a cumplir con las solicitudes de las personas que pedían la retirada de enlaces del buscador que, a su juicio, vulneraban su privacidad y no tenían interés público.

SOLICITUDES

Desde el 29 de mayo de 2014 Google empezó a recibir solicitudes y desde entonces lleva registradas 144.954 en toda la Unión Europea. Por otra parte, la solicitud puede pedir la retirada de una o más URL, por eso la cantidad de enlaces evaluados por Google para su retirada aumentan hasta los 497.695. Esto según los datos oficiales que ofrece Google en su informe de transparencia.

El número de solicitudes se puede conocer también por países. En el caso de España, Google ha recibido 13.330 solicitudes que afectan a 43.441 urls. Google también ha publicado la cantidad de portales más afectados por estas solicitudes. Facebook gana como la mayor afectada, pero seguida de cerca por otros «sites».

Google ha retirado de su motor de búsqueda 3.332 urls correspondientes a contenidos en Facebook. No especifican si se trataban de perfiles ó páginas públicas. Le sigue muy de cerca profileengine.com, con 3.289 urls retiradas. Éste es una suerte de motor de búsqueda basado sólo en perfiles de personas.

En la lista de páginas con mayor páginas retiradas continúa Youtube.com con 2.392, y es una plataforma propiedad de Google. Le sigue Badoo, una red de contactos, ligue y amistad,con 2.198 urls retiradas. La empresa también ha eliminado 1.945 urls de groups.google.com, 1.559 de yasni.de y 1.1511 de wherevent.com con 1.511

Google también ha publicado ejemplos de solicitudes que ha recibido y que analiza para seguir los deseos del usuario ó, en su lugar, conservarlas.

CASO POR CASO

REINO UNIDO:

«Una persona nos ha solicitado que retiremos enlaces de artículos de Internet que hacen referencia a su despido por delitos sexuales cometidos en el trabajo. No hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda»
«Un médico nos ha solicitado que retiremos más de 50 enlaces que llevan a artículos de periódicos sobre un procedimiento realizado de forma incorrecta.

Tres páginas que contenían información personal sobre el médico pero no mencionaban el procedimiento se han retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre. El resto de enlaces que llevan a informes sobre el incidente permanecen en los resultados de búsqueda»

ALEMANIA:

«Una persona nos ha solicitado que retiremos aproximadamente 50 enlaces que llevan a artículos sobre un intercambio privado embarazoso que se hizo público. Las páginas se han retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre»

ITALIA:

«Una persona nos ha solicitado que retiremos un enlace que lleva a una copia de un documento oficial publicado por una autoridad estatal en el que se informa sobre las actividades fraudulentas que ha llevado a cabo. No hemos retirado la página de los resultados de búsqueda»

SUIZA:

«Un profesional de las finanzas nos ha solicitado que retiremos más de 10 enlaces que llevan a páginas en las que se informa sobre su arresto y condena por delitos financieros. No hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído