(Amp) Soria dice que la competencia en telecomunicaciones «no servirá de nada» si las empresas no invierten

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles que, si bien la competencia es «bienvenida» y «buena», ésta «no servirá de nada» si las empresas no siguen acometiendo inversiones en redes de telecomunicaciones, y ha recordado que España «quiere estar a la cabeza en infraestructuras».

Soria ha apuntado durante la presentación del informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’ que, aunque son los agentes del ecosistema digital los que deben tomar sus decisiones de inversión, los organismos tienen que «facilitar» esta inversión.

Actualmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sometido a consulta pública una propuesta sobre fibra que obligaría a Telefónica a abrir su red a los competidores a precios regulados en todo el territorio español excepto en nueve municipios, entre ellos, Madrid y Barcelona. Esta propuesta ha ocasionado reacciones dispares entre los operadores. Por una parte, Telefónica se ha mostrado contraria advirtiendo del riesgo para la inversión en el sector, mientras que Vodafone la ha calificado de «razonable» y de ir «en la buena dirección».

Asimismo, el ministro ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la Ley de Telecomunicaciones, con la que el Gobierno ha alcanzado un «amplio consenso» dentro de la economía digital y con la que se fomenta un «entorno adecuado» para el despliegue de redes de telecomunicaciones, o con la Agencia Digital española, de la que ya se han acometido o están por acometer un 70% de las medidas.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que «no todo» en el ámbito publico depende del Gobierno, subrayando que es Europa la que debe «dar pasos» para poder recuperar el liderazgo. «Para el Gobierno (español) Europa será eje central», ha aseverado el ministro.

El ministro ha instado a la Unión Europa a hablar con «una única voz digital» y a los reguladores europeos a ser «facilitadores de la inversión» y no una «traba», y ha recordado que los países europeos compiten en un entorno global con Estados Unidos y economías asiáticas.

«GANAR LA BATALLA DIGITAL EN EUROPA»

Del mismo modo, Soria se ha referido a los grandes gigantes de Internet OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés) y a la asimetría existente entre estos nuevos agentes en la cadena de valor, que no invierten y no tributan en los países en los que están presentes, y los operadores.

«El negocio ha cambiado. La cadena de valor incluye, por supuesto a los operadores de red, pero también a desarrolladores, fabricantes de dispositivos y de infraestructuras, así como a los clientes finales. Las regulaciones válidas hace tiempo ahora no lo son, ya que el ecosistema poco tiene que ver con el anterior», ha explicado.

Por esta razón, Soria ha pedido a Europa «altura de miras y valor», ya que «ganar la batalla digital en España requiere ganarla en Europa».

ALIERTA PIDE UN MERCADO REGULATORIO ESTABLE

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha demandado a Europa un «mercado regulatorio estable y adecuado» para la inversión en redes de nueva generación que permitan recuperar el liderazgo europeo.

Alierta ha señalado también la importancia de invertir en hardware y en base de datos y fomentar una «buena experiencia» digital con el fin de crear confianza y fomentar cuestiones como el cuidado de la privacidad y la transparencia.

«Tenemos la enorme suerte de estar en un sector que cambia las sociedades a mejor», ha manifestado el máximo responsable de Telefónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído