Los rivales de Telefónica consideran «muy mejorable» las limitaciones de la CNMC a la compra de Canal+

Los rivales de Telefónica han tildado de «muy mejorables» e «insuficientes» los compromisos aceptados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aprobar la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

En este sentido, un portavoz de Vodafone consultado por Europa Press ha indicado que, si bien existen algunos «aspectos» positivos que permite a los operadores alternativos acceder a algunos contenidos ‘premium’ con los que replicar la oferta de Telefónica, la resolución es «muy mejorable».

Por ejemplo, desde Vodafone consideran que el concepto que maneja el regulador presidido por José María Marín Quemada a la hora de determinar qué contenidos son ‘premium’ es «restringido» y se podría ampliar. Asimismo, Vodafone considera limitado el porcentaje del 50% de canales ‘premium’ que podrán emitir los rivales de Telefónica y que, en su opinión, debería ser de, al menos, un 75%.

Del mismo modo, fuentes de Orange han señalado que, a pesar de que considera, que los rivales de Telefónica deberían poder replicar hasta un 100% de los contenidos, como mínimo este porcentaje de acceso debería ser del 75%.

Por otra parte, fuentes de Vodafone han indicado que el modelo de precios mayorista establecido provoca que los operadores alternativos paguen más que antes por los contenidos. En este sentido, el modelo para ciertos contenidos incluye un coste mínimo garantizado, con el que pretende compartir el riesgo asumido por Telefónica al adquirir contenidos deportivos, que tendrá en cuenta además el coste por abonado.

En este sentido, Orange cree que se debería atender como criterio para establecer el pago solo a la cuota en televisión de pago o a los abonados por este servicio.

En cuanto a la exclusividad, Orange considera que se debería limitar el plazo de exclusividad a tres meses desde la primera emisión.

De acuerdo con los compromisos aprobados, Telefónica deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente. Por su parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera la compañía queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión.

La CNMC ha comunicado este jueves que da el visto bueno a la compra de Canal+ por parte de Telefónica con compromisos sometidos a vigilancia, que tendrán una vigencia de cinco años desde que la resolución del expediente sea firme en vía administrativa, prorrogables tres años más.

Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+, pasará a disponer del 100% de la compañía al comprar a Prisa su participación en la plataforma de televisión de pago a un precio acordado de 750 millones de euros.

A datos de cierre del cuarto trimestre, la planta de accesos de televisión de pago de Telefónica se situaba en 1,88 millones, lo que supone multiplicar por 2,5 la de diciembre de 2013, debido a la aceptación de ‘Movistar TV’. Por su parte, los accesos de Canal+ ascendían a 1,69 millones, según los últimos datos de la CNMC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído